Educación

Casi 200 plazas más de maestros interinos en el primer llamamiento de la DGA

Las vacantes ofertadas son de curso completo y cerca de un 30% son a tiempo parcial. Los sindicatos creen que en llamamientos posteriores se ajustarán las cifras respecto al 2012.

La fila de interinos en las puertas de la oficina del Inaem en verano
Los interinos aragoneses presentan sus currículos en el Inaem
M. S.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón hizo públicas este martes, 27 de agosto, las plazas vacantes ofertadas a interinos del cuerpo de maestros para el inicio del curso escolar. En total se ofrecen casi 1.000 plazas para el curso completo, lo que supone un aumento del 19% respecto al primer llamamiento del 2012, más de 190 plazas.


En esta primera convocatoria el número de plazas a tiempo parcial ronda las 300, mientras que en torno a 700 son a tiempo completo. Unas cifras similares a las del curso anterior, aunque con un ligero aumento de las parciales.


En las próximas semanas la DGA realizará sucesivos llamamientos para ajustar las plazas, y se publicarán las vacantes de secundaria, que preocupan en mayor medida a trabajadores y sindicatos ya que se prevén recortes en el número de empleos ofrecidos por el aumento de la jornada lectiva de los docentes.


Críticas de los sindicatos

Desde UGT Aragón critican "la precarización cada vez mayor" del trabajo en este sector. El sindicato denuncia "el abuso de la temporalidad" y el uso de unos requisitos "desmesurados".


En un comunicado emitido este miércoles, UGT aseguraba que "esto lleva a que en Infantil casi el 40% de las plazas no puedan ser para expertos de esta especialidad a no ser que tengan al menos otra especialidad más (Inglés, Francés, Educación Física, Pedagogía terapéutica o Audición y lenguaje)". Por lo que reivindican que con esta política se devalúan las titulaciones y se produce una "inflación súbita de las exigencias formativas".


Por otra parte, desde CSIF Aragón prefieren ser cautos en el análisis y esperar al segundo llamamiento. Por ahora reconocen el aumento de plazas pero el presidente provincial de enseñanza, Javier García, cree que en los siguientes "se reducirá el número". Además, consideran que en secundaria, donde se temen los mayores recortes, "se notará más el bajón".


Los centros, asegura el presidente, critican lo "ajustado" de las plazas y que se "han visto cosas un poco extrañas", como jornadas de 10:24 o 8:36 horas lectivas, que tratan de "ajustar al milímetro y de forma bastante racana".


"Puede chocar que con la situación existente hayan aumentado las plazas pero cuando lo  veamos en global, estas diferencias se ajustarán y se podrá valorar de verdad", concluye García.


Plazos de presentación

Hasta las 14.00 de este jueves, 29 de agosto, está abierto el plazo para que los aspirantes a los puestos de interinos lleven a cabo la solicitud de plaza.


Este año la grabación de peticiones y la obtención de las solicitudes puede efectuarse a través de la página web del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La instancia obtenida tras este proceso puede tramitarse de dos formas. Presencialmente en los servicios provinciales de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Zaragoza (calle de Juan Pablo II, 20), de Huesca (plaza de Cervantes, 1) o de Teruel (calle de San Vicente de Paúl, 3). O a través de la propia aplicación web utilizando el certificado electrónico.