Tráfico

Todo listo para la vuelta a casa

Desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre la DGT prepara la Operación Retorno del verano. En Aragón la mayor densidad de tráfico se dará en la AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

El Congreso ha dado luz verde a la reforma de la ley de tráfico
Normalidad en el segundo día de operación salida de agosto
EFE/KIKO HUESCA

Agosto llega a su fin. Millones de españoles terminan este fin de semana sus vacaciones y vuelven a casa para retomar la rutina laboral y escolar que septiembre trae de la mano. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un operativo especial que comenzará el viernes 30 de agosto a las 15.00 y concluirá el domingo uno de septiembre a las 24.00.


A los numerosos vehículos que vuelven a casa se une la salida de los que tienen en septiembre su ansiado descanso o los que optan por aprovechar el fin de semana viajando.


Durante estos tres días se producirá un movimiento importante de automóviles por toda la red de carreteras española, especialmente desde las zonas turísticas de la costa hacia los principales núcleos urbanos. La DGT prevé un retorno escalonado entre "los días que preceden a este fin de semana y el propio fin de semana, principalmente el domingo 1 de septiembre".


Además, se espera también una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos debido al retorno de los turistas extranjeros a su residencia habitual.


La DGT recomienda no viajar en las horas de mayor densidad. El viernes las horas menos recomendables serán desde las 15.00 hasta las 23.00. El sábado desaconseja la circulación entre las 8.00 y las 14.00, mientras que el domingo los mayores problemas pueden darse desde las 16.00 hasta las 24.00.


Más de 80 millones de desplazamientos en dos meses

La DGT, en un informe emitido en junio, calculaba que el total de desplazamientos en los dos principales meses de verano, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, sería de 80 millones. De los cuáles cerca de 42 millones tendrían lugar en el mes de agosto.


Más de un 8% del total, algo más de 6 millones, se preveían en la comunidad aragonesa.


Las carreteras más afectadas

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un listado con las carreteras que se verán afectadas por una mayor densidad de tráfico en esta 'Operación Retorno'.


En Aragón, los puntos más conflictivos se darán en la AP-2, que une Zaragoza con Barcelona y Tarragona, destino turístico aragonés por excelencia. También en la AP-68, entre Bilbao y la capital maña, en la A-2 (autovía del nordeste) y en la A-23, columna vertebral de la Comunidad.


Recomendaciones

Como en cada uno de los viajes la DGT recomienda equiparse y tomar una serie de medidas para evitar incidencias en la carretera. Las jefaturas de tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que conduzcan de forma responsable, respetando en todo momento las normas de circulación.


Entre estos consejos recuerdan realizar una revisión del automóvil, además de contar con recambios imprescindibles de ruedas, chalecos reflectantes y triángulos homologados y utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.


Además insisten en la necesidad de planificar el viaje revisando el estado de las carreteras y del tiempo y prepararse para el trayecto descansando y comprobando todos los documentos necesarios.


Por último, en desplazamientos veraniegos como los de la operación retorno hay que tener especial cuidado con airear bien el automóvil, llevar bebidas frescas y hacer paradas frecuentes en viajes de largo recorrido. También recomiendan prestar atención a los cambios de luminosidad y utilizar el parasol y gafas de sol adecuadamente.