Aragón

Oliván: "La reposición de plazas en residencias de mayores no depende de Sanidad"

El consejero de Sanidad ha dicho que "en términos legales" lo único que el Ejecutivo autonómico puede atender es el pago de las plazas y no su reposición.

El consejero Oliván en una reunión del Consejo de Salud de Aragón
El hospital de Alcañiz se hará con colaboración privada y tendrá 193 camas
DGA

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este miércoles en relación a la reducción de plazas concertadas en residencias de mayores, denunciada este martes por el PSOE de las localidades oscenses de Tamarite y Binéfar, que "en términos legales" lo único que el Ejecutivo autonómico puede atender es el pago de las plazas y no su reposición.


Según ha manifestado el responsable político, la vinculación entre la administración autonómica y los propietarios de estas residencias ha sido, hasta la actualidad, en dos sentidos.


Por una parte, ha dicho Oliván, están las administraciones locales que quisieron acogerse en 2010 al acuerdo marco que regula estos conciertos, imperativo legal para la administración, y las que rechazaron acogerse "por razones que desconozco", ha añadido el consejero.


Oliván ha aclarado que las administraciones afectadas por las reducciones de plazas, 21 en total en Binéfar (Huesca) y Tamarite (Huesca) y otras 19 en Aínsa (Huesca) y Ariño (Teruel) denunciadas también recientemente, son aquellas que no quisieron acogerse al acuerdo marco.


De esta manera, Oliván ha señalado que desde la consejería de Sanidad han tenido que "buscar una fórmula alternativa" para hallar una solución "a la problemática del pago" de las plazas, pero no de su reposición.


El consejero ha insistido en que el único problema que pueden solucionar "en términos legales" es el del pago, y por ello ofertaron a comarcas y ayuntamientos la aplicación del nuevo modelo de convenio.


"No podemos responder a cuestiones que legalmente no podemos solucionar como es la reposición de plazas", ha declarado Oliván, añadiendo que sólo pueden concertar "con las plazas que están ocupadas".


Oliván ha resaltado también que el pago como consecuencia de no acogerse al acuerdo marco se pospone en el tiempo "seis o siete meses" por tener que seguir un largo proceso que finaliza en la convalidación de esos gastos, mientras que las sí acogidas reciben el pago cada dos meses de manera periódica.


El consejero ha indicado que lo único que pueden hacer estas localidades es "esperar al 31 de diciembre de 2014", cuando empiece un nuevo acuerdo marco, y estas entidades quieran acceder a él para poder estar "en igualdad de condiciones con el resto".


En cuanto a las protestas generadas, Oliván ha respondido que "es la realidad y lo saben perfectamente las comarcas y los ayuntamientos" y que las razones de las manifestaciones "no se corresponden con la realidad".