Servicios sociales

Las familias numerosas se benefician de los carnets autonómicos financiados por CAI e Ibercaja

El Gobierno de Aragón y las entidades financieras han renovado el acuerdo iniciado en 2004 con el que se valora "la importancia de las familias".

Un total de 14.479 familias numerosas residentes en Aragón se benefician de los descuentos del carnet que les identifica, financiado para los próximos 12 meses por CAI e Ibercaja con 80.000 euros en total, tras el acuerdo propiciado por el Gobierno de Aragón. Hay 70.536 carnets individuales vigentes, de los que 51.184 son de Zaragoza, 12.161 de Huesca y 7.191 de Teruel.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y las directoras de las obras sociales de CAI, María González, e Ibercaja, Teresa Fernández, han renovado este miércoles el acuerdo, iniciado en 2004, en un acto en el que ha participado la directora general de Familia, Ana de Salas.


Oliván ha declarado a los medios de comunicación que el carnet, que se entrega a todos los miembros de cada familia numerosa, es "una herramienta que permite a las familias numerosas obtener diferentes ventajas en establecimientos comerciales o de ocio, o en relación con los servicios de las Administraciones Públicas".


Renovar el acuerdo del carnet familiar "es una forma de valorar la importancia de las familias en Aragón, en este caso las numerosas, darles ventajas para que puedan afrontar los numerosos gastos que tienen que asumir, y para eso contamos con el apoyo de CAI e Ibercaja". El Departamento pretende "favorecer todo lo que concierne al apoyo de las familias".


La directora de la Obra Social de CAI, María González, ha hecho patente el "apoyo" de la entidad a este acuerdo. El público objetivo de las familias "siempre ha sido prioritario" y lo es más ahora, con las "situaciones complicadas" que se producen a causa de la crisis, ha dicho


González ha expresado que el principal objetivo del carnet familiar es facilitar descuentos económicos tanto en tiendas y comercios como en la oferta pública, incluyendo las instalaciones municipales o los descuentos en los billetes de tren.


Construcción social


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha indicado que "la familia es uno de los elementos fundamentales de construcción social y las numerosas en especial", para añadir que "aunque ellas ya se especializan en estirar el presupuesto lo más posible intentamos echar una mano y el carnet es un instrumento buenísimo".


Las familias numerosas "lo usan muchísimo" para ir al cine, hacer compras de ropa para los hijos y otros usos. Ha comentado que la cadena de supermercados El Árbol se ha sumado a este acuerdo.


La directora general de Familia, Ana de Salas, ha explicado que, gracias a este carnet, las familias no tienen que presentar el título colectivo que entrega el Gobierno de Aragón. El carnet tiene validez en todo el territorio nacional "y las ventajas y beneficios que se obtienen son importantes y de mucha utilidad".


Este carnet tiene 70.536 usuarios, ha continuado la directora general, quien ha agregado que hay 14.479 títulos de familia en vigor. De Salas ha precisado que no hay un solo modelo de familia numerosa, sino que hay varios, como las familias con dos hijos y un solo progenitor.


Proyecto de ley


En otro orden de cosas, el consejero ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Aragón tomará en consideración este jueves el anteproyecto de ley de apoyo a las familias, que ha elaborado la Dirección General de Familia.


Será la norma marco que sustentará toda la política de apoyo a las familias del Gobierno de Aragón. Esta nueva norma recogerá "diferentes cuestiones" relacionadas con "la visión que toda la política del Gobierno debe tener con la familia, que va más allá del individuo", ha comentado Oliván.