Educación

Menos plazas, menos dinero y más nota para las becas de colaboración de la Universidad

En dos años la oferta para estos proyectos en Aragón se ha reducido a la mitad, han aumentado los requisitos académicos en un punto y medio y ha disminuido la cuantía por beca en 700 euros.

Sala de estudio de Filología, en el Campus de San Francisco.
Sala de estudio de Filología
A.A.C

Las becas universitarias se convierten, cada vez más, en una ayuda destinada a unos pocos. Mientras que las becas generales del Ministerio han reducido su base un 57% y han endurecido los requisitos económicos y académicos, otras ayudas más concretas sufren también los recortes presupuestarios.


Las becas de colaboración en departamentos universitarios, cuyo objetivo es fomentar el contacto de los estudiantes de último curso con las tareas de investigación y con el trabajo vinculado con sus estudios, han aumentado la exigencia de nota media en un punto y medio en dos años, además han reducido a la mitad la cuantía presupuestaria del curso 2012-2013, desde los 8.920.800 a los 4.712.000 euros del próximo curso, disminuyendo el número total de plazas en España desde las 3.304 a las 2.356.


Con estas ayudas, a lo largo de ocho meses el alumno compatibiliza su estudios con su inicio en la investigación gracias a un proyecto de colaboración que desarrollará durante tres horas diarias dentro de alguna de las líneas de estudio abiertas en el departamento. Por esta labor en los dos cursos anteriores recibía una ayuda de 2.700 euros, mientras que el próximo año recibirá 2.000 euros, un 26% menos.


El año pasado la propuesta se abrió también para los estudiantes de primer curso de máster, algo que se mantiene en esta convocatoria, a pesar de la reducción del número de plazas.


Los requisitos académicos se han endurecido igualmente aumentando en un punto y medio desde 2011. Mientras que en la convocatoria de aquel curso se exigía un 5,5 para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas, un 6,5 para Ciencias y Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y un 7 para Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades o Humanidades, en la nueva propuesta se exige un 7, un 8 y un 8,5, respectivamente. Para los alumnos de Máster las exigencias son iguales tomando en consideración la nota media de los estudios previos.


Un 50% menos de plazas en la Universidad de Zaragoza

En la Universidad de Zaragoza en el curso 2011-2012 se ofertaron 122 becas de colaboración, al año siguiente se redujeron a 81 y para el 2013-2014 la oferta es de 61 plazas. Lo que supone una reducción del 50% en el número de becas en dos años.


Es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que convoca estas ayudas y reparte el número de plazas entre las distintas universidades españolas. Aunque la mayoría ha sufrido recortes sustanciales en el número de plazas como la Complutense de Madrid que ha pasado de 305 a 184, o la de Sevilla de 191 a 62, otras han visto aumentar su oferta en estos dos años, como la Rovira i Virgili que pasa de 13 a 21 o la Rey Juan Carlos de Madrid que aumenta en 24 sus plazas.


Desde la institución aragonesa aseguran que las plazas se cubren todos los años, ya que si un departamento no la solicita se reparte entre los que tienen más demanda, por lo que consideran que, a pesar del endurecimiento de los requisitos, los solicitantes superarán el número de plazas de nuevo. "El único problema es la reducción de plazas y de la cuantía, no la nota media", reconocen desde la Universidad.