Educación

La oposición denuncia la falta de información sobre las becas

Aso ha señalado que la situación de incertidumbre afecta a los comedores ya que el recorte en becas puede conllevar a la pérdida de puestos de trabajo.

Un comedor escolar en Zaragoza
La oposición denuncia la falta de información sobre las becas de comedor
OLIVER DUCH

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, IU, CHA y PSOE, han criticado que, a veinte días del inicio del curso escolar, las familias aragonesas todavía no saben si tendrán derecho a beca de comedor o de material escolar.


El diputado de IU Aragón, Miguel Aso, ha exigido a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que intervenga "de manera directa y urgente" para resolver las subvenciones del próximo curso, según ha informado IU en un comunicado.


Así, Aso ha señalado que esta situación también afecta a los trabajadores de los comedores escolares, quienes "se encuentran en una situación de incertidumbre e intranquilidad porque el nuevo sistema becas y el recorte aplicado desde el Gobierno puede conllevar a la pérdida de puestos de trabajo".


Aso ha criticado al departamento de Educación manifestando que con la aparente tranquilidad que presenta respecto al asunto "vuelve a demostrar falta de capacidad, improvisación y desconocimiento del sector educativo".


Ha concluido haciendo referencia a la gestión del departamento que, según Aso, demuestra "el poco interés del Ejecutivo aragonés por las familias más vulnerables y por quienes sufren con más intensidad los recortes y una nueva evidencia de cómo se sigue desmontado el estado social".


Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha calificado de "insensible" la indefinición por parte de la consejería respecto a las becas y ha reclamado que se concedan también durante las jornadas continuas de junio y septiembre.


CHA ha informado en un comunicado de que la consejería de Educación "no es consciente de lo que supone para una familia no saber si recibirá la beca", así como de la incertidumbre que sufren "las personas que trabajan en los comedores escolares".


Briz ha achacado este problema a "la desastrosa política del PP-PAR" y ha añadido que así Serrat del Gobierno de Aragón vuelve a "burlarse de la situación en la que se encuentran muchas familias".


Además, la portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha exigido al Gobierno de Rudi en un comunicado que "se deje de eufemismos y de mentiras" y que dé la cara "de una vez" ante los aragoneses.


El PSOE ha manifestado que se trata "de un ejemplo más de la tensión y la preocupación constante" que se vive por la educación aragonesa "desde que gobierna Rudi".


Pérez ha recordado que el Gobierno de Rudi rechazó más del 77% de las solicitudes de becas de comedor presentadas en 2013 durante el mes de julio, y que de las 4.312 concedidas, el 31% (1.351), justifican cero ingresos.


La portavoz socialista también ha observado que "hay un caos importantísimo, ya que toda la comunidad escolar ha solicitado cambios y pide que no se haga competir a las familias en la necesidad".