Solidaridad

Al menos diez restaurantes aragoneses se unen contra la desnutrición infantil

Acción Contra el Hambre celebra la tercera edición de la campaña 'Alimenta tu Solidaridad' que el año pasado logró recaudar 110.000 euros entre los más de 500 establecimientos participantes de todo el país.

El chef Mario Sandoval, padrino de la campaña, visita Kenia
El chef Mario Sandoval visita Kenia
RAQUEL BARRERA/ACH

Diez restaurantes aragoneses se han inscrito ya en la campaña 'Alimenta tu solidaridad'. A partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre por cada cliente que elija el plato o menú solidario del establecimiento, este donará entre 50 céntimos y dos euros a la lucha contra la desnutrición infantil en los países más necesitados.


El año pasado la campaña impulsada por la ONG Acción contra el hambre y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) logró recaudar 110.000 euros entre los más de 500 restaurantes de toda España que se inscribieron, por lo que este año la organización espera que se unan más de 600.


Jon Sicilia, coordinador de la campaña en Aragón, explica que en esta iniciativa tienen cabida todo tipo de locales desde "restaurantes de menú a 10 euros hasta los que tienen estrellas Michelín". También asegura que la respuesta de la gente es muy positiva. "Los establecimientos se identifican con la campaña ya que satisfacen al comensal pero también al niño, y los clientes valoran que el restaurante se implique y tenga responsabilidad social", añade.


Desde la organización recuerdan que 55 millones de niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición aguda en el mundo y más de 3,5 millones mueren al año por este problema, siendo el primer motivo de mortalidad infantil a pesar de que sus causas son conocidas y de fácil solución. Un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño con desnutrición cuesta tan solo 40 euros. Sin embargo, solo 1 de cada 10 afectados recibe esta solución. Sicilia recuerda que 'Acción contra el Hambre', además de las consecuencias, trabaja para erradicar las causas, invirtiendo en comunidades y familias para evitar que la situación "se siga repitiendo".


Restaurantes aragoneses solidarios

En la pasada edición 20 restaurantes de Aragón se unieron a esta iniciativa de fines solidarios. Este año ya se han inscrito diez, cuando todavía faltan diez días para el cierre del plazo.


Por el momento, Huesca es la provincia con más restaurantes solidarios con seis inscritos. Además, 3 zaragozanos y 1 establecimiento turolense se han unido también a la propuesta.


La Parrilla de Benasque es uno de los restaurantes oscenses que han decidido colaborar por primera vez con la campaña de 'Acción contra el Hambre'. Aunque todavía no tienen definido el menú solidario que ofrecerán aseguran que será una propuesta "gourmet, un menú degustación con productos de la tierra y otros nuevos que la gente no conoce tanto". Por cada cliente que la elija esta opción el establecimiento donará un euro a la campaña. Además, garantizan: "No vamos a rebajar la calidad del menú por el hecho de que sea solidario".


En este local del valle de Benasque reconocen que lo que más les ha atraído a participar es el "interés social" de la propuesta. "Aquí hacemos jornadas gastrónomicas durante todo el año, así que serán unas jornadas más pero con fines benéficos", concluye su cocinero Benito Ostáriz.


También el 'Tatau Bistro' y 'Abba Mía', ambos de Huesca, 'La Cocina Aragonesa' de Jaca, el 'Asador Guetaria', 'El Camparol' y 'La Parrilla Albarracín', los tres de Zaragoza, 'El Segalar' de Binéfar, 'Hospedería de Loarre' y 'Fuenjamón' de Mora de Rubielos, promoverán la solidaridad entre los clientes.


Tercera edición

La campaña de 'Acción contra el Hambre' nace unida al 'Día Mundial de la Alimentación' que se celebra el 16 de octubre. En España se inició hace tres años con el lema 'Alimenta tu Solidaridad'. En países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido funciona desde 1998.


La primera edición española, en 2010, fue respaldada por 308 restaurantes que recaudaron 45.000 euros. Tres años después han duplicado su recaudación. En 2012, los 535 establecimientos asociados consiguieron 110.000 euros, lo que equivale a 2.750 tratamientos contra este problema.


Mario Sandoval, chef del restaurante Coque de Madrid, con una estrella Michelín, es el padrino de esta edición. El cocinero ha viajado a Kenia para conocer de cerca la situación de miles de niños, las condiciones de vida en este país y el tratamiento de recuperaciónde niños desnutridos.


Otras formas de colaboración

Además de la cantidad que el restaurante aporta por cada plato o menú solidario, el cliente tiene la opción de donar 1 euro más del importe de la cuenta que irá directamente a la campaña.


Por otra parte aquellos que no puedan o no quieran acudir al restaurante pueden enviar un 'sms' con la palabra 'hambre', en mayúsculas, al 28010, y colaborar con 1,20 euros de donativo.