Aragón

La oposición responde con duras críticas a la nueva normativa de la ley de dependencia

PSOE e IU ven "despiadada" la nueva regulación, mientras que para CHA la razón es el sometimiento del Gobierno aragonés a los dictados de Rajoy.

María Victoria Broto
Educación logra reducir en medio kilómetro la distancia que separa el colegio de casa
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE e IU, han denunciado la nueva orden, publicada este martes por el Gobierno de Aragón, que regula las prestaciones de la Ley de Dependencia y la han calificado de "despiadada" y de un "nuevo ataque" a los servicios sociales. Desde Chunta Aragonesista subrayan además que es consecuencia del sometimiento a los intereses de Madrid y recuerdan que Aragón es la comunidad con más retrasos en el pago a los dependientes.


La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha informado en un comunicado de que la regulación del copago para el sistema de dependencia en función de la capacidad económica de los beneficiarios, que establece la orden, es una medida "sin ningún tipo de sensibilidad".


También ha señalado que la orden "no regula absolutamente nada" tras una tardanza de más de un año desde que el Gobierno central anunciara "el drástico recorte de la Ley de Dependencia".


Así, ha criticado al Ejecutivo autonómico afirmando que "sigue siendo un alumno aventajado de Rajoy", pero que actúa "con retraso y sin ningún tipo de remordimiento".


En este sentido, la diputada socialista ha mostrado su preocupación por el continuo desmantelamiento de esta ley por parte de los Gobiernos del PP.


Por último, la diputada socialista ha reprochado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván que "solo les preocupa cumplir las medidas estrictas impuestas por el Gobierno de Rajoy para cumplir con el déficit, aunque ello sea a costa de abandonar a los más débiles y vulnerables".


Una normativa "indecente"


Por su parte, el diputado de IU Aragón, Miguel Aso, ha calificado de "indecente" la orden porque, según informa el grupo en un comunicado, "asfixiará a los dependientes y a sus familias" y "anulará sustancialmente el alcance del derecho de atención a la dependencia".


Por ese motivo, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado la comparecencia de Oliván en el Pleno de las Cortes de Aragón para que explique "cómo se va a aplicar la orden y qué consecuencias va a tener en los usuarios/as y familiares".


Aso también ha señalado que el Ejecutivo PP-PAR en Aragón "tampoco va a hacer ningún esfuerzo para evitar la pérdida de derechos y prestaciones de las personas afectadas".


Para el diputado de IU "cuando se ataca a los sectores que están intentando ayudar a los más desprotegidos de la sociedad, se están tomando decisiones muy graves porque se está decidiendo sobre la vida y la muerte de las personas".


La comunidad con más retrasos en el pago


La portavoz parlamentaria de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha denunciado por su parte el sometimiento de los dos partidos que conforman el Gobierno autonómico -PP y PAR- a los dictados de Rajoy, en vez de pensar en mejorar la atención a la ciudadanía aragonesa con problemas de dependencia.


Así, Ibeas ha asegurado en un comunicado que "el gobierno de Rudi sigue actuando como si fuera una empresa con ánimo de lucro, olvidando que los recursos públicos salen del bolsillo de la ciudadanía y lo mas importante: que detrás de cada número de expedientes hay personas que necesitan una atención urgente".


Del mismo modo, ha acusado al consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, de "desmantelar el sistema de atención al dependencia e imponer un repago que muchas familias no podrán asumirlo".


Además, la diputada nacionalista ha recordado que Aragón es la comunidad autónoma que acumula mayores retrasos en la atención a las personas dependientes y que "el gobierno PP-PAR está provocando situaciones muy complicadas a las personas dependientes y a sus familias, que son las que tienen que afrontar la nueva realidad". En este sentido, ha criticado que Oliván no solo no haya continuado desarrollando empleo con la ley de dependencia, sino que "haya destruido" los ya existentes.


Así, la portavoz de CHA ha dicho que su partido lleva tiempo insistiendo en las consecuencias negativas que esta política está suponiendo para muchas mujeres, ya que se ven obligadas a abandonar sus empleos para asumir el cuidado de sus familiares, "sin ningún tipo de reconocimiento social ni económico, al más puro estilo de la sociedad patriarcal".


Por ello, el grupo parlamentario de CHA pedirá la comparecencia del consejero Oliván para que explique en las Cortes sus planes con respecto a este tema.