Estudio del Consejo de Juventud

Desciende el número de emancipados en Aragón

La comunidad autónoma presenta una de las tasas de empleo entre la población joven más altas del país.

El número de jóvenes de entre 16 y 29 años emancipados en Aragón ha disminuido un 17,14% en el primer trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado, para alcanzar una tasa de emancipación (viven fuera del hogar de origen sobre el total de su misma edad) del 23,5%.


Este es uno de los datos que arroja el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en España correspondiente al primer trimestre de este año, y del que se desprende que la coyuntura laboral en Aragón ha condicionado el retraso de los proyectos emancipadores de los jóvenes, debido a la precarización del empleo entre la población de 16 a 29 años.


La participación de los jóvenes menores de 30 años de Aragón en el mercado laboral es ligeramente superior que en el resto de España y la comunidad presenta una de las tasas de empleo entre la población joven más altas del país.


Aún así, la tasa de empleo es del 37,5% (jóvenes que trabajan sobre el total), un 6,82% menos que en el primer trimestre de 2012, y la tasa de paro (sobre la población activa) es del 38,9%, con un incremento del 25,58% en el mismo periodo.


Cerca de un cuarto de los jóvenes parados no tiene experiencia previa, aunque el desempleo de larga duración es menos significativo en Aragón que en el resto de España. El 38% de los parados menores de 30 años lleva más de un año buscando empleo.


El desempleo, además, afecta especialmente a los colectivos con menor nivel de estudios y, de hecho, la tasa de paro de la población joven analfabeta o solo con estudios primarios es del 64,3%.


Quienes tienen estudios superiores tienen una tasa de actividad del 79,5%, que supera en más de 20 puntos a la que presentan los jóvenes con menos nivel formativo.


No obstante, el 89,4% de los jóvenes inactivos están estudiando, y aunque este porcentaje ha disminuido en un 6,5% en un año, queda demostrado que muchos jóvenes optan por estudiar "como alternativa a un mercado laboral excluyente" y para mejorar su formación de cara a su incorporación al mundo del trabajo.


Sin embargo, la población asalariada joven en Aragón muestra una precarización por encima de la media española.


De hecho, en la comunidad un 54,9% de los jóvenes trabajadores que no cursan estudios de manera simultánea está sobrecualificada, especialmente los hombres.


Por otro lado, el 48,7% de los jóvenes asalariados tienen contratos temporales, y la tasa de temporalidad es significativamente mayor entre las mujeres, de un 52,6% frente al 44,4% de los hombres.


Los datos sobre ocupación muestran un nivel de discriminación de género más pronunciado en el mercado laboral aragonés que en el español.


Un 28,5% de la población joven ocupada tiene jornada parcial, pero este porcentaje se eleva al 40% si se tiene en cuenta sólo a las mujeres.


Asimismo, el tiempo medio de permanencia en la empresa actual de las mujeres jóvenes es de 30,3 meses, mientras que los hombres de su misma edad permanecen 40,8 meses.


En cuanto al salario, este se ha mantenido estable durante el último año, a pesar de que el 47,1% de la población joven no percibe ningún ingreso ordinario y un 62,5% no tiene salario.


Sin embargo, la capacidad adquisitiva de los hogares jóvenes se ha incrementado en un 3,85% en el último año, hasta llegar a una media de 21.249 euros anuales.


Según los datos del observatorio, en la actualidad un hogar joven podría costearse sin un endeudamiento excesivo la compra o el alquiler de una vivienda libre, por la bajada de precios.