Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

IU denuncia el Plan Impulso ante el Justicia y la Cámara de Cuentas

Adolfo Barrena ha recordado que el endeudamiento que necesita la aprobación de las Cortes debe destinarse a inversión, algo que el plan incumple.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 12:30
4 Comentarios
El portavoz de IU, Adolfo BarrenaEFE

Izquierda Unida (IU) ha denunciado el proyecto de ley que da cobertura financiera al Plan Impulso ante el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas, los servicios jurídicos de las Cortes y la interventora general de la Diputación General de Aragón por entender que vulnera el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda.

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado los argumentos que han llevado a la formación a denunciar el proyecto de ley que aprobó el pleno de las Cortes el pasado lunes, que autoriza al Gobierno de Aragón a habilitar suplementos de crédito y créditos extraordinarios por 190 millones de euros, de los que 158 servirán para financiar las medidas del Plan Impulso para la creación de empleo y la reactivación económica.

Ha recordado que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de Aragón dicen "taxativamente" que las operaciones de endeudamiento que requieran la aprobación de las Cortes de Aragón deben destinarse a proyectos de inversión.

Pero es "evidente", ha dicho, que de los 190 millones de endeudamiento autorizados el pasado lunes, solo se destina a inversión la parte referida a carreteras y equipamientos educativos.

El resto se dedicará a "gasto corriente" y "gasto social" y a reformar las partidas de los presupuestos "que tanto recortaron el febrero".

Barrena ha apuntado que esta decisión es "más propia de un gobierno bananero que de uno serio y riguroso", y por eso, como el ejecutivo parece "empeñado" en vulnerar la ley, IU ha decidido denunciar el proyecto de ley.

Además, ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas y de la interventora general de la Diputación General de Aragón ante las Cortes.

Y los servicios jurídicos de la formación de izquierdas están estudiando el caso porque puede suponer un supuesto delito de prevaricación, en tanto en cuanto el gobierno ha tomado una decisión "a sabiendas de que es ilegal".

De cualquier modo, como el ejecutivo autonómico anunció que pondría en marcha el plan en cuanto éste se publicara en el Boletín Oficial de Aragón, algo que ha sucedido este miércoles, IU también ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Francisco Bono, en la primera comisión del ramo que se celebre en septiembre para que explique cómo se está ejecutando.

Y han presentado una proposición no de ley para que el gobierno dé cuenta mensualmente de su ejecución y resultados.

"IU no va a permitir -ha concluido Barrena- que el gobierno siga vulnerando la legalidad, porque su respeto es la base del sistema democrático".


  • lapuntilla15/08/13 00:00
    Estos con su cutrez y olor a naftalina esperanzados en una España con gobierno democrático como en Cuba.-
  • marisol15/08/13 00:00
    Señor Barrena, menos coche oficial con escolta, que usted no lo necesita. Y si esta obligado a tenerlo, pues sea rebelde, como en otras ocasiones y para otras cosas ha demostrado; y vaya en bus, como todos hacemos, que lo tiene muy bien, de puerta a puerta. Que cunda el ejemplo.
  • Cesar Augusto14/08/13 00:00
    Estos tíos,sólo saben estar en contra de todo lo que ellos no proponen,menos mal que  están a favor del Pueblo que si no........... No pagan alquileres,ni sueldos a trabajadores y trabajadoras,ni el Iva,ni nada de nada y encima hay que mantenerlos a cuerpo de rey,para que no se ofendan. Propongo acabar con ellos como sea.
  • fer14/08/13 00:00
    No te digo yo, que se compren un piso al lado de los juzgados que le va a salir mas economico. Siempre acaba alli, como nunca sale lo que el quiere...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo