Cortes de Aragón

IU denuncia el Plan Impulso de la DGA ante el Justicia y la Cámara de Cuentas

Adolfo Barrena ha recordado que el endeudamiento que necesita la aprobación de las Cortes debe destinarse a inversión, algo que el plan incumple.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena
...Y la oposición reitera que los ajustes del Gobierno generarán más paro y más pobreza
EFE

Izquierda Unida (IU) ha denunciado el proyecto de ley que da cobertura financiera al Plan Impulso ante el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas, los servicios jurídicos de las Cortes y la interventora general de la Diputación General de Aragón por entender que vulnera el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda.


El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado los argumentos que han llevado a la formación a denunciar el proyecto de ley que aprobó el pleno de las Cortes el pasado lunes, que autoriza al Gobierno de Aragón a habilitar suplementos de crédito y créditos extraordinarios por 190 millones de euros, de los que 158 servirán para financiar las medidas del Plan Impulso para la creación de empleo y la reactivación económica.


Ha recordado que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de Aragón dicen "taxativamente" que las operaciones de endeudamiento que requieran la aprobación de las Cortes de Aragón deben destinarse a proyectos de inversión.


Pero es "evidente", ha dicho, que de los 190 millones de endeudamiento autorizados el pasado lunes, solo se destina a inversión la parte referida a carreteras y equipamientos educativos.


El resto se dedicará a "gasto corriente" y "gasto social" y a reformar las partidas de los presupuestos "que tanto recortaron el febrero".


Barrena ha apuntado que esta decisión es "más propia de un gobierno bananero que de uno serio y riguroso", y por eso, como el ejecutivo parece "empeñado" en vulnerar la ley, IU ha decidido denunciar el proyecto de ley.


Además, ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas y de la interventora general de la Diputación General de Aragón ante las Cortes.


Y los servicios jurídicos de la formación de izquierdas están estudiando el caso porque puede suponer un supuesto delito de prevaricación, en tanto en cuanto el gobierno ha tomado una decisión "a sabiendas de que es ilegal".


De cualquier modo, como el ejecutivo autonómico anunció que pondría en marcha el plan en cuanto éste se publicara en el Boletín Oficial de Aragón, algo que ha sucedido este miércoles, IU también ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Francisco Bono, en la primera comisión del ramo que se celebre en septiembre para que explique cómo se está ejecutando.


Y han presentado una proposición no de ley para que el gobierno dé cuenta mensualmente de su ejecución y resultados.


"IU no va a permitir -ha concluido Barrena- que el gobierno siga vulnerando la legalidad, porque su respeto es la base del sistema democrático".