Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lenguas de Aragón

El recurso a la Ley de Lenguas de Aragón llega al Tribunal Constitucional

CHA, PSOE e IU han calificado la norma de "disparate" y "discriminatoria" y aseguran que es el "hazmerreír" de la comunidad científica.

Efe. Madrid Actualizada 13/08/2013 a las 13:21
24 Comentarios

La Ley de lenguas de Aragón ha llegado este martes al Tribunal Constitucional (TC) recurrida por Chunta Aragonesista, PSOE e Izquierda Unida, que entienden que es una norma "irrisoria" y que han calificado de "disparate" y "discriminatoria".

Hasta la sede del alto tribunal se han desplazado Chesus Yuste y José Luis Soro, por parte de CHA; José María Becana, senador del PSOE, y Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón.

En declaraciones a los periodistas tras registrar el recurso, Yuste, impulsor de la iniciativa, ha señalado que la Ley aprobada por el Gobierno aragonés se ha convertido en el "hazmerreír" de la comunidad científica.

Según los recurrentes, la norma del PP y del PAR recorta derechos fundamentales de los ciudadanos aragoneses que hablan en otras lenguas distintas al castellano, como el aragonés y el catalán.


  • Aragonés universal14/08/13 00:00
    Pues sí #23 te conviene estudiar y ser políglota para aprender a apreciar las tres lenguas de tu tierra: aragonés, catalán y español ( por orden de aparición histórica en el territorio). Lo que es estúpido es lo del PP gastar dinero en atacar a las lenguas aragonesas en una ley que al 100 por 100 seguro, habrá que derogar.
  • No future14/08/13 00:00
    Hay que llamar a las cosas no por su nombre...sino por el nombre que nos digan, a la grave crisis economica, suave desacelaracion, al descalabro economomico, crecimiento negativo, al catalan, a la fabla y al castellano, lapapign , cualtemopatek, lapaepaoctuac, o algo asin,,,ridiculo de la derecha mas casposa, como siempre, riculo de su acolitos, como siempre, ridiculo espantoso de unos gobernantes del pp en cualquier ambito, es no recuerdo una honrosa exceptcion...
  • Traidores14/08/13 00:00
    Psoe , Cha , IU = lacayos del imperialismo catalán . Traidores . No buscais beneficiar a nadie , solo buscais perjudicar a los aragoneses y a su lengua común el español .
  • Jauto14/08/13 00:00
    Y ese Chesus Yuste ¿ por que se hace llamar Chesus si nacio en Zaragoza y lo bautizarían Jesús , ?
  • Profesorcillos14/08/13 00:00
    Todos estos profesorcillos que quieren embolicar todo para sacar cátedras y plazas de profesor a costa de los impuestos ajenos lo van a tener difícil . En Aragon hablamos español todos , nos entendemos todos en español , nos gusta el español y queremos a España . Nos defenderemos de las agresiones linguisticas de traidores y de vecinos hostiles con bravura , con genio , con tenacidad , como siempre .
  • Tirania de las minorias14/08/13 00:00
    Si la socialdemocracia española y occidental consiste en los ataques continuos y depredadores de minorías agresivas y descerebradas a las mayorías , el sistema acabaran hundiéndose , y pronto .
  • MF14/08/13 00:00
    ¿ y a estos del psoe , les financiarà Inglaterra ?
  • Aragón tiene tres lenguas14/08/13 00:00
    Aragonés, catalán y español. Al que no le guste, simplemente es porque no es aragonés y charnego es lo más suave que se le puede llamar. Amar a Aragón es amar y llamar a las lenguas por su nombre. Por cierto, el castellano nunca se ha hablado en Aragón. Aquí se habla el dialecto del español que tiene grandes influencias de la fábla aragonesa, con palabras como zagal y otros muchas de origen exclusivamente aragonés.
  • loooo que faltaba14/08/13 00:00
    El idioma que mejor se entiende en política    " bla, bla,bla.....bla, bla". Cuando vaya a las cortes espero que me pongan traductor, porque ahora ya no entiendo ni el castellano.
  • loooo que me faltaba zagal!!!14/08/13 00:00
    Soy aragonesa, española y ciudadana del mundo. Si por mí fuera sería políglota, pero como soy una cateta (dialecto del español?) respeto los demás dialectos, pero que me respeten a mí mi bolsillo que ya no tiene más que huecos, y gasten en lo realmente imprescindible.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo