Cortes de Aragón

IU no descarta acciones legales contra el Plan Impulso

Luis Ángel Romero ha asegurado que "más del 50 por ciento de las 35 medidas del Plan Impulso no son inversión como obliga la legislación".

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha anunciado que no descartan emprender acciones legales para revisar las 35 acciones concretas que recoge el Plan Impulso y que ha enumerado el consejero de Hacienda y Administración Local del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, durante la defensa del proyecto de ley que permitirá operaciones de endeudamiento de 190 millones de euros de los que 150 son para este Plan.


Romero ha justificado este anuncio al apreciar que "más del 50 por ciento de las 35 medidas del Plan Impulso no son inversión como obliga la legislación a cumplir como tal".


A su parecer, el consejero Saz "debería haber enviado el Plan Impulso a la Intervención", por lo que reiterado que "IU se reserva el emprender las acciones legales oportunas y pediremos a la interventora que aclare lo que es inversión real para ver si se cumple Estatuto de Autonomía y Ley de Hacienda de la Comunidad autónoma".


Entre los argumentos que ha expuesto para votar en contra ha dicho que es "hipócrita demonizar el endeudamiento cuando todas las Comunidades autónomas son capaces de mendigar décimas para tener más recursos para cargarlos a deuda", en referencia al último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que a Aragón se le ha permitido alcanzar un déficit del 1,3 por ciento, que suponen 190 millones de euros adicionales para este año.


Romero ha criticado además la "falta de participación porque el Gobierno de Aragón ha rechazado informar mensualmente de la evolución del Plan Impulso".


Además, ha apuntado que el PAR "ha tenido que enmendar el Proyecto de ley para que quede claro que los 150 millones van al Plan Impulso" y finalmente ha pedido "seriedad y coherencia" porque este Proyecto de ley "requiere de debate y consenso".