Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lenguas

63 diputados presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la ley de lenguas aragonesa

Chunta considera ha promovido el rechazo a la norma con un recurso que han firmado representantes de PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, y ERC.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/08/2013 a las 09:46
16 Comentarios
Chesús Yuste es uno de los promotores del recurso.JUANJO MARTÍN/EFE

Un total de 63 diputados representantes del PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, y ERC presentarán este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de lenguas aragonesa aprobada el pasado mayo y conocida principalmente porque rebautiza al catalán que se habla en la zona de la Franja como LAPAO, Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental.

El recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional por varios de sus promotores, entre ellos, el diputado de Chunta Chesús Yuste y el senador del PSOE José María Becana, así como por el coordinador general de IU de Aragón Adolfo Barrena y el presidente de la CHA, José Luis Soro.

Chunta ha sumado a la iniciativa a diputados de todo el país, entre ellos, 49 del PSOE procedentes de todas las Comunidades Autónomas entre los que se encuentran los cuatro diputados aragoneses y otros como el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui.

Los socialistas confirman así su rechazo a una ley autonómica que consideran contraria al respeto a la pluralidad y a la diversidad a que obliga la Constitución, han explicado fuentes socialistas.

Además, la formación aragonesista ha recogido la firma de dos diputados de CiU, en representación tanto de Convergencia (Pere Macias) como de Unió (Josep Antoni Duran), así como de un representante de ERC. En total, 63 diputados, por encima de los 50 que exige la ley para poder acudir al Tribunal Constitucional.

LAPAO y LAPAPI

Las Cortes de Aragón aprobaron el 9 de mayo la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y con la que catalán y aragonés dejan de llamarse así.

La ley --apoyada por PP y PAR, y rechazada por PSOE, CHA e IU-- nace tras un encendido debate porque desaparecen con este nombre el catalán aragonés y el aragonés, que pasan a llamarse Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental) y Lapapi (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico)

El objetivo de esta ley, iniciativa del Gobierno autonómico, es "reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado".

La nueva ley señala como propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la comunidad y no menciona ni el aragonés normativo ni el catalán de Aragón.


  • chesus13/08/13 00:00
    Muy bien, SE UNEN CON QUIENES NOS HAN ROBADO LOS BIENES, con quien dia a dia humillan a aragon. Gracias CHA por abrirme los ojos, gracias de verdad, estos años he estado cometiendo un error enorme... votaros, los demas ya me habian engañado pero... en fin . Un saludo un dia muy triste para aragon y el aragonesismo.
  • Jautos13/08/13 00:00
    A cascala ERC y sus acólitos . Usan el catalán como arma de guerra contra Aragon .
  • Ya vale13/08/13 00:00
    63 diputados vendidos a la causa nacionalista catalana. Es que no se dan cuenta de que esto es un arma contra Aragón por parte catalana que va arañando de aquí y de allá, la lengua, la historia, los bienes, etc. Y estos palmeros haciéndoles el juego, que asco dan.
  • José13/08/13 00:00
    Si tanto os molesta que los catalanes defiendan el catalán, igual si nosotros hiciéramos lo mismo con nuestras varidades, no tenían ninguna necesidad de usarlo como propaganda política. La culpa es nuestra y de nuestros políticos. Como siempre, tiene que venir alguno de fuera a darle valor a lo nuestro.
  • Aragones universal13/08/13 00:00
    El problema no solo es el nombre, es que el PP-PAR aniquilan la lengua aragonesa porque no van a meter ni un duro en este patrimonio de la humanidad. Conservadores de que? Regionalistas de quién?
  • miralgüeno12/08/13 00:00
    Con menuda cuadrilla se han ido a juntar para recurrir. Yo con ellos ni a tomar vermú.
  • Juan12/08/13 00:00
    ¿Tan difícil es regular la enseñanza y protección de nuestro patrimonio lingüístico? 35 años de instituciones democráticas y no han sabido ponerse de acuerdo para que podamos disfrutar de nuestras lenguas y poder estudiarlas en sus zonas de uso o aquel que quiera conocer más de nuestra cultura. Para subirse los sueldos no les cuesta tanto, no.
  • Panticuto en Zaragoza12/08/13 00:00
    Bien por CHA y demás apoyos. A ver si recuperamos la dignidad legal de quienes, siendo aragoneses, domos bilingües -en mi caso aragonesofablán (panticuto)-. Aragonés y catalá cooficiales en sus respectivos territorios donde se conservan o están a punto de desaparecer -por lo menos-.
  • kirkayu12/08/13 00:00
    El catalán no es una lengua, es un arma para destruir España.
  • ingles12/08/13 00:00
    Estos no tienen desperdicio, si somos colonizados la izquierda tendrá la culpa, son unos impresentables, y aquí falta la srta rosa que tambien dice los mismo. ¡¡¡¡ala cascala de aragón¡¡¡¡¡
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo