En Aragón

Los contratos que se convierten en indefinidos caen un 25%

Aragón es la Comunidad donde más ha descendido este dato. A nivel nacional la caída ha sido del 9,68%.

Un trabajador del metal en Aragón
Los contratos que se convierten en indefinidos caen un 25% en Aragón

El último dato de paro registrado arrojó cifras negativas en la Comunidad, ya que aumentó ligeramente el número de desempleados. No es el único dato que invita al pesimismo, ya que también ha descendido la conversión en indefinidos de los contratos de carácter temporal. 


A lo largo del pasado mes de junio (último dato disponible), un total de 987 trabajadores de Aragón rubricaron un nuevo contrato, de carácter fijo, después de haber estado en régimen de obra o servicio, por circunstancias de la producción, de interinidad o temporal específico para personas con discapacidad.


El mismo mes de 2012, el volumen de conversiones de contratos fue de 1.319, lo que supone una diferencia interanual superior al 25%. El tipo de contrato cuya conversión más ha disminuido ha sido el eventual por circunstancias de la producción (17%), seguido del contrato de obra o servicio (13,41%).


También han descendido drásticamente los interinos que han firmado un contrato fijo (el pasado mes de junio apenas fueron 17). La única que ha aumentado, aunque de forma casi imperceptible, ha sido la conversión de los convenios temporales para personal discapacitado (han pasado de 4 a 6).


Aragón ha sido comunidad en las que se ha resgistrado un mayor descenso en este sentido. Por detrás se encuentra Galicia, con una diferencia interanual del 20%. A nivel nacional, se ha pasado de las 34.329 conversiones a contrato fijo en junio de 2012 a las 31.004 de este año, un 9,68% menos.


Las becas, tampoco


A lo largo de 2012, solo se firmaron 5.535 contratos de prácticas en empresas en la Comunidad. Durante el mismo periodo, el número de becas que se convirtieron en contratos indefinidos no superó los tres centenares (apenas el 5% del total).


De todos los contratos indefinidos firmados en Aragón el año pasado, solo 286 fueron consecuencia de un contrato de prácticas. En 2007, esa cifra se alcanzó solo con los tres primeros meses del año.


Numerosas Irregularidades


Los inspectores de trabajo lograron, en el transcurso del año pasado, transformar en indefinidos hasta 2.439 contratos que se mantenían de forma irregular como temporales. Son cifras similares a las de años anteriores, aunque se percibe una tendencia a la baja, debido más a las cifras del paro que a otras causas.