Agricultura

UAGA señala que solo 2.040 de los agricultores aragoneses son menores de 34 años

UAGA ha manifestado su preocupación por el envejecimiento de la población del sector agrario y pone en relieve la necesidad de relevo generacional.

La agricultura es el sector que más empleo ha generado
Los trabajadores extranjeros abanderan la caída del paro
J. MACIPE

UAGA manifiesta su preocupación por el envejecimiento de la población del sector agrario y pone de relieve la necesidad de relevo generacional para seguir produciendo alimentos y para el mantenimiento de nuestros pueblos y del medio ambiente. 


Según datos de la organización, en los últimos 10 años, la media de incorporaciones estaba en 230/240 jóvenes, excepto el año 2012, que por los efectos directos de la crisis en el resto de sectores, el número de incorporaciones se multiplicó por 2. Han tenido que pasar 10 años para que se hayan incorporado al sector esos 2.040 profesionales que hay en activo.


En la actualidad la demanda de información de jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura o la ganadería es más alta (583 solicitudes en 2012), ya que muchos jóvenes, cuya familia se dedicaba al sector agrario, en los años de bonanza se fueron a estudiar o a trabajar a otros sectores, principalmente a la construcción, y ahora, por la crisis, están interesados en volver a la agricultura.


UAGA se pregunta qué empresa en Aragón ofrece 500 puestos de trabajo en estos momentos y destaca la importancia de esas 500 incorporaciones de jóvenes al sector, que a su vez generarán más empleo en el medio rural. Pero para ello es necesario y urgente que el Gobierno de Aragón publique la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y para la modernización de explotaciones.


El Plan Impulso 2013 aprobado por el Gobierno de Aragón, en lo referente al fomento del Empleo en el apartado B (Plan Especial de Empleo en zonas rurales), contempla ayudas para la Incorporación de Jóvenes agricultores y ganaderos. El próximo lunes 12 de Agosto se votará en las Cortes el acuerdo del Gobierno y UAGA pone toda su esperanza en que se apueste por la incorporación de jóvenes al sector, dotándola de presupuesto.


UAGA ve con preocupación la valoración al Plan Impulso por parte de los partidos políticos en la oposición y sospecha que sirva para pagar deudas contraídas anteriormente por el Gobierno de Aragón y no para generar empleo, objetivo con el que se presentó.