Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exige la retirada del Plan

La oposición exige la retirada del Plan Impulso porque da carta blanca a la DGA para gastar

PSOE, CHA e IU creen que el plan de crecimiento económico y creación de empleo incluye modificaciones de crédito sin precisar el destino final. El PP les acusa de optado por el "no por el no".

Efe. Zaragoza Actualizada 09/08/2013 a las 14:27
8 Comentarios
Rudi en las Cortes de AragónEFE

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han presentado sendas enmiendas de devolución al proyecto de ley que dará respaldo económico al Plan Impulso, porque incluye modificaciones de crédito sin precisar el destino final, lo que estiman que da carta al gobierno para gastar en lo que quiera sin dar cuenta de ello.

El pleno extraordinario que celebrarán el próximo lunes las Cortes de Aragón incluye el debate y votación de dos proyectos de ley, el primero para conceder créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 190 millones de euros, una vez autorizado el incremento del déficit de la comunidad al 1,3 por ciento en 2013, para dar cobertura al llamado Plan Impulso para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y el segundo que autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a los autónomos y los pequeños empresarios, y que se traducirá en 200 millones de euros para créditos, pues las entidades financieras colaboradoras deberán aportar la misma cantidad.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha argumentado la presentación de una enmienda a la totalidad al primero de los proyectos, y ha dicho que el Plan Impulso "ni siquiera se cita" en el texto de la ley, y que en definitiva su objetivo es "tapar agujeros que se quedaron pendientes" en los presupuestos de 2013.

"Solo es una enmienda parcial a los presupuestos" y además es "una barbaridad" como se plantean los suplementos de crédito, puesto que 158 de los 190 millones de endeudamiento que plantean van al "cajón de sastre" de la sección 30, afectada a todos los departamentos del Gobierno de Aragón.

Eso supone que el ejecutivo aragonés "va a poder gastar en lo que quiera sin control del Parlamento", ha apuntado Sada, quien ha dicho que "nunca" se había hecho una modificación presupuestaria "de esta forma".

En el mismo argumento ha coincidido el presidente de CHA, José Luis Soro, quien lamenta que se dé "total libertad" al consejero de Hacienda, José Luis Saz, para gastar "como quiera", sin decir "ni para quién, ni para qué, ni en qué".

A su juicio, esta fórmula es "ilegal" e incumple todos los precedentes, puesto que siempre que ha habido una modificación presupuestaria se ha consignado el departamento beneficiado.

Al ir estos 158 millones a la sección 30, se hurta el control al Parlamento, que no podrá examinar, enmendar o controlar las partidas, algo que es impensable en una democracia "con separación de poderes".

Para IU, el proyecto de Ley no deja de ser un "parche" a los recortes presupuestarios del gobierno PP-PAR durante esta legislatura y, además, no recoge "ni una sola medida que aclare el destino de los fondos que va a conseguir el gobierno autonómico gracias al endeudamiento" y tampoco incluye medidas de control parlamentario.

CHA e IU también han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley sobre los créditos con el BEI.

Aún estando de acuerdo, Soro ha lamentado que el proyecto no incluya información sobre las condiciones, los plazos de cadencia o los intereses de los créditos que se concederán a los autónomos y a las pymes.

Sada, por su parte, ha dicho que el PSOE no va a votar en contra, pero decidirá el sentido de su voto durante el debate, en el que espera que el gobierno proporcione información más detallada sobre los créditos.

En todo caso, ha estimado que éstos "llegan tarde" y son "insuficientes".

La diputada del PP Yolanda Vallés, por su parte, ha lamentado que la oposición, en lugar de aprovechar la ocasión para "complementar" el plan, haya optado por el "no por el no".

Ha dicho que el recurso a la sección 30 se debe a que se pueda disponer de los fondos con más agilidad, puesto que esta sección está vinculada "con todos los departamentos" del ejecutivo y es la más fácilmente enmendable.

Y ha insistido en que "todos" los grupos conocen "la finalidad, los objetivos y criterios del plan" que, por ejemplo, destina 82,5 millones de euros a políticas de empleo, unos 25,5 al impulso empresarios, y 27 al reforzamiento de las políticas sociales.


  • EL TIO LA VARA10/08/13 00:00
    JAJAJAJAJAQ  HABLEN LOS DEL TRIMALDITO DEL PSOE LA CHA E IU DE GASTAR CON LO Q ESTAN HACIENDO EN ZARAGOZA......MANDA NARICES.............BARQUITOS POR ELEBRO, TRANVIAS SUPERCAROS Q NO FUNCIONAN, REGALAN PARCELAS A REMAR EN CONTRA DE LOS VECINOS ETC ETC ETCE TC....
  • EL TIO LA VARA10/08/13 00:00
    ME VAIS A PERMITIR UN A PEQUEÑA REFLEXION.....EL ARAGON DEL PAR ESTA SIEMPRE ENTRE LAS 5 MEJORES REGIONES DE ESPAÑA EN TODO Y NO LO DIGO YO SINO LAS CIFRAS Y DATOS OFICIALES DEL ESTADO ESPAÑOL...........GRACIAS AL APOYO DEL PAR LA GENERAL MOTORS AHORA NOS PREMIA A LOS ARAGONESES CON MAS INVERSIONES Y TRABAJO......A SU VEZ CHOCOLATES VALOR COMPRA HUESITOS.....Y CHOCOLATES LACASA A TRAPA......MANTENIEDO MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO VITALES.........CREO Q LA LABOR DE DON ARTURO ALIAGA Y EL PAR DEBE SER RECONOCIDA POR TODOS LOS LOS BUENOS ARAGONESES...........SIN EMBARGO ZARAGOZA ES LA CUARTA CIUDAD DE ESPAÑA CON MAS DEUDA Y SIGUE CON LOS BARQUITOS,LOS ARCOSURES, LAS BIZIS O LO TRANVIAS Q NO FUNCIONAN NI FUNCIONARAN.......ESA ES LA VERDAD PURA Y DURA.....
  • El SANTO10/08/13 00:00
    ME HACE GRACIA CUANDO MIS COLEGAS DE LA DGA SE PREGUNTAN PREOCUPADOS ...COMO HA SUBIDO TANTO EL PARO EN ZARAGOZA SI TODAS LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN EN ARAGON ????...........JAJAJAJAJA AYAYAAY Q PEÑA ....LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA....LA ZARAGOZA DEL TRIMALDITO DEL PSOE LA CHA E IU ESTA MASACRANDO A IMPUESTOS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DE ZARAGOZA Y A TODOS SUS CIUDADANOS....ASI PUES LOS BARES, RESTAURANTES, TALLERES ,PEQUEÑOS COMERCIOS, TIENDAS DE ROPA ETC ETC ETC ETCF ESTAN CERRANDO A LO BESTIA SOLO HAY Q VER LA MULTITUD DE LOCALES VACIOS Q HAY EN LA CAPITAL.........Y ESOS SON LOS Q DEJAN DE CREAR TRABAJO...POR ESO EL PARO HA SUBIDO TAN SALVAJEMENTE EN ZARAGOZA MIENTRAS Q EN HUESCA Y TERUEL SE HA MANTENIDO...........LA INTERVENCION DEL HAY-UNTAMIENTO DE LA LOCURA TRIMLADITA DE ZARAGOZA ES URGENTISIMA SI QUEREMOS SALVAR ZARAGOZA....................AHI ES DONDE DEBERIA ESTAR LA RUDI Y NO DANDO ENTREVISTAS A LOS PARTIDARIOS DE LA IZQUIERDA.......ESE ES EL ERROR SEÑORA RUDI Q USTED DEBE ENTRAR EN ZARAGOZA DE UNA VEZ ,ANTES DE Q BELLOCH MARTIN Y ALONSO LO HUNDAN TODO.
  • Javier09/08/13 00:00
    De que sirven cursos en un entorno en el que no hay crecimiento? Hay gente con dos carreras y que habla 3 idiomas y se las ha visto y deseado para abrirse hueco y poder tener un trabajo digno y medianamente bien remunerado. Para que tanta formación cuándo los "empresariuchos" que pueblan esta región buscan aborregados y si boanas? Triste forma la que tienen estos políticos de 3 al 4, de limpiar sus conciencias. Cómo ellos están bien colocados y viven en los mundos de Yupi... pero los datos son tozudos y, más allá de 2018 la tasa de paro en España no bajará del 25 %, sin perspectivas de que haya suficiente músculo financiero e innovador que conviertan a esta región un vergel económico y de crecimiento de empresas. Aragón es un desierto no sólo como territorio, tb en lo social, en lo económico y en lo cultura y, al igual que España, ha perdido el tren del siglo XXI. Señores, estamos en manos de cuatro caciques incapaces de expresarse en otra lengua que el castellano, eso en el mejor de los casos.
  • Antonio09/08/13 00:00
    Que fluya el crédito para que los emprendedores puedan crear puestos de trabajo que es lo que se necesita con urgencia. Y si ese dinero se emplea en construir colegios, guarderías infantiles, bibliotecas, polideportivos, centros de de salud, etc..." mejor que mejor", Se genera trabajo y bienestar para el ciudadano.
  • de aqui09/08/13 00:00
    ¿Hay algo que la oposición vea bien y arrime el hombro para levantar esto?. Ni siquiera, lamentablemente, tenemos una oposición que en temas 9internacionales, como el conflicto con Gibraltar es capaz de aunar criterios para defender los intereses de España y los españoles
  • david09/08/13 00:00
    ¿En que quedamos? Hace poco,la izquierda en general bramaba por que la DGA fuera insumisa a Madrid con lo del deficit,bla...... Pero criticamos la carta blanca para gastar (ojo,que me parece bien que se sepa el destino final del dinero) de este plan que impulsa la dga.... ¿en que quedamos?
  • PROSKRITO09/08/13 00:00
    Para # 3 : ¿ igual que hicieron ustedes con el ZP ?, creo recordar que eso de la " leal oposición " les viene grande , y eso que considero que el Psoe es la versión " buenista " de la misma servidumbre hacia los verdaderos amos, que como sabe son la troika, el FMI, el BCE, la Merkel , los mercados. . .en suma el capitalismo ese


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo