Empleo

El PAR enmienda el Plan Impulso para concretarlo y garantizar su ejecución

Para este partido, el plan es bueno porque permite que Aragón disponga de más oxígeno para afrontar mejor la salida de la crisis.

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado siete enmiendas al proyecto de ley que posibilitarás las operaciones de endeudamiento para lograr fondos para la ejecución del Plan Impulso, con el objetivo de darle concreción y garantizar la plena ejecución de las partidas, como adelantó la edición en papel de HERALDO DE ARAGÓN. 


El pleno extraordinario de las Cortes de Aragón votará el próximo lunes un proyecto de ley para conceder créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 190 millones de euros, una vez autorizado el incremento del déficit de la comunidad al 1,3% en 2013, para dar cobertura al llamado Plan Impulso para el crecimiento económico y la creación de empleo.


El PAR ha presentado siete enmiendas parciales al proyecto de ley, que consideran que es "bueno" y en cuya elaboración han participado al ser uno de los socios del gobierno aragonés, pero que quieren "enriquecer y concretar", han apuntado fuentes de los aragonesistas.


Así, las enmiendas permiten incluir expresamente el Plan Impulso en la ley, cuyo nombre no se mencionaba, además de "expresar de una manera más concreta la doble prioridad que siempre ha defendido el PAR: el empleo y las políticas sociales".


Y para ello, piden que se refuerce el Fondo para el Empleo y la Competitividad, y el Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente, algo que consideran "lógico" puesto que el proyecto de ley es "una ampliación de los presupuestos aprobados" para 2013.


En las enmiendas hay referencias "directas" a sectores estratégicos para el territorio, como la agroindustria, el turismo, el termalismo, el desarrollo rural o la industria del calzado; el apoyo a las nuevas tecnologías; la I+D+i, o la colaboración con las universidades.


También se enmienda el proyecto para incrementar algunas partidas sociales como los comedores escolares, la atención a la discapacidad o el mantenimiento de la escuela rural.


Y, asimismo, el PAR presenta enmiendas para garantizar la plena ejecución de las partidas puesto que "de nada serviría aprobar un buen plan si luego no se ejecutase al completo".


El PAR considera que este plan, consecuencia de la flexibilización del déficit, es "bueno".


Porque "permite que Aragón disponga de más oxígeno y más músculo para afrontar mejor la salida de la crisis, mediante inversiones para empleo, incentivos a las contrataciones, internacionalización de empresas, formación, infraestructuras, y para políticas sociales, en asuntos como la dependencia, la discapacidad, las ayudas familiares o los comedores escolares".


El pleno también votará un proyecto de ley para la realización de operaciones de endeudamiento por 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a los autónomos y los pequeños empresarios, y que se traducirá en 200 millones de euros para créditos, pues las entidades financieras colaboradoras deberán aportar la misma cantidad.


La enmienda que el PAR ha presentado a este proyecto "abre el foco" para que no solo se puedan beneficiar pequeña y medianas empresas y autónomos, sino también empresas y emprendedores.