Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Casi 8.000 aragoneses en paro no han trabajado nunca

La mayoría son jóvenes que se acaban de incorporar al mercado y mujeres que se hasta ahora se ocupaban de las tareas domésticas. Son prácticamente el doble que en 2008.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 08/08/2013 a las 18:36
10 Comentarios
Aragón es la única comunidad en la que el paro subió en julioG. MESTRE

Una o varias carreras universitarias, el máster de rigor, varios títulos que acreditan el conocimiento de idiomas y una nutrida experiencia en el sector. Este es el contenido de los miles de currículums que a diario llegan a los departamentos de recursos humanos de empresas españolas. Solo unos pocos pasan el corte, y muchos menos se traducen en una llamada.

En un instante tan complicado en el plano laboral para quienes han podido aprender un empleo desde la experiencia, resulta sencillo imaginar las dificultades para obtener un empleo de aquellos que jamás han rubricado un contrato laboral. Al menos 7.958 aragoneses se encuentran actualmente en esta situación, lo que supone prácticamente el doble que en 2008, cuando a duras penas superaban los 3.800.

Se trata de una cifra elevada, aunque inferior a la real, ya que contabiliza únicamente a aquellos que se encuentran inscritos como demandantes de empleo, algo a lo que un buen puñado de parados sin derecho a prestación ya han renunciado. Dentro de la cifra total, la mayoría (5.192) corresponde a mujeres.

Atendiendo a la edad, los menores de 25 años suponen casi la mitad (47,58%). Según los datos del Ministerio de Empleo, el número de parados sin empleo anterior de entre 30 y 44 años es el que menos ha aumentado (50%) desde el inicio de la crisis.

Uno de los grupos con mayor índice de paro corresponde a las mujeres de entre 35 y 49 años. Muchas de estas demandantes de empleo se enfrentan por primera vez al reto de encontrar un trabajo remunerado después de haber pasado buena parte de su vida realizando labores domésticas, que no están amparadas por la Seguridad Social.

Se trata de un perfil que se ha lanzado a la búsqueda de empleo una vez arrancó la crisis y su economía familiar se vio trastocada. No en vano, desde 2008 más de 23.000 amas de casa han empezado a percibir mensualmente una nómina, según los datos del último Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco. La mayoría han encontrado acomodo en el sector servicios.

El 'handicap' de la falta de experiencia

Otro de los grupos con una tasa alta de desempleo es el de los jóvenes, tanto hombres como mujeres, de entre 20 y 29 años. Es decir, chicos y chicas que han completado sus estudios y que, desde entonces, no han encontrado un puesto de trabajo.

En esta situación se encuentra José Antonio Rojí, arquitecto técnico zaragozano de 26 años que desde que acabó la carrera hace casi dos años no ha podido obtener un empleo. "Es lo que hay. Es prácticamente imposible encontrar trabajo de lo tuyo. Nuestra generación ya está prácticamente resignada a esperar que pase la crisis, reinventarnos o emigrar".

"Lo peor de todo -lamenta José Antonio- es que en todos los sitios piden experiencia, pero a este ritmo nunca vamos a conseguirla. Ni en las áreas en las que nos hemos formado ni en ninguna otra. He echado un montón de currículums para trabajos en los que no se necesita cualificación y sólo me han llamado de dos, aunque al final no me han seleccionado".


  • Angel09/08/13 00:00
    ESpañol tienes pinta de haber trabajado mucho.... te recuerdo que estar inscrito en el paro no quiere decir que lo estes cobrando.Para cobrarlo hay que haber trabajado cosa que tu no parece haber hecho...
  • hartodemuermos09/08/13 00:00
    a#4 español .- a lo mejor tu eres un enchufado de categoría super , o un pesebrero de los de Rajoy y por eso les sacas la cara. No ocurre lo mismo con los muchos chicos que cómo este del artículo, pese a estar estupendamente preparados, no encuentran trabajo porque no hay; y donde hay un puesto y 3000 en espera es muy difícil conseguirlo si no conoces a nadie. A ti se te vé el plumero , es lógico que los que tienen algo que agradecer...hablen como tú
  • tic tac09/08/13 00:00
    Si no han trabajado nunca... ¿ Cómo es que no están ocupando cargos en el gobierno ?
  • mañico09/08/13 00:00
    No han trabajado porque no tendrían a lo mejor necesidad... la culpa del paro no es solo de 4 políticos. a mi no me gestiona un político. La gente donde ha invertido? en vivienda sobrevalorada. en ropa made in china,... en sitios qe no cotizan,... MAS COMPRAR PRODUCTO ARAGONES. AL MENOS LO QUE SE COME.
  • pilar09/08/13 00:00
    Las pensiones como tal desaparecerán, no habrá nadie que cumpla los requisitos, para cobrar una pensión decente. Sólo a nuestros políticos les quedarán unas buenas pensiones vitalicias, a ellos jamás les llegan las crisis
  • Si no, saldrían 100.00009/08/13 00:00
    Muchos extranjeros  han trabajado, pero casi nunca(al menos fuera de la economía sumergida y paradelincuente)
  • La prostitución no cotiza.09/08/13 00:00
    Pilar, que agorera eres, hija. No te preocupes, que el 70% de inmigrantes que hay en paro nos pagarán las pensiones, al menos eso os tragastéis algunos.
  • ruslando09/08/13 00:00
    Como la ministra Bañez, que nunca ha trabajado y allí está.
  • español09/08/13 00:00
    pero esto que es nos quejamos pero no he trabajado nunca, quiero ayudas y subenciones pero sin trabajar. asi no va es normal que estemos en una crisis si esque se ve personas que no han trabajado nunca y luego nos quejamos de los politicos pero nosotros somos perores bueno yo no me incluyo. y esque luego decis que si rajoy es corrupto cuando el intenta erradicar el paro si soys vosotros los que no trabajais es normal que muchos esten en esta situacion, la mejor forma de solucionarlo seria retirand todas las ayudas y subenciones y asi la gente se moveria por trabajar y no rechazaria ningun tipo de trabajo
  • nixper09/08/13 00:00
    Ruslando se podría haber fijado en la viga del ojo propio.¡Si habra políticos sociatas donde reparar! Doña Leire, Montilla, Pepiño y de las actuales(por mor de que ellas son mayoría), que me dices.Todos y todas PFC, no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo