Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Más de 4.000 aragoneses continúan trabajando después de los 65 años

Se trata de una tendencia al alza, aunque apenas supone el 0,84% de la fuerza productiva actual en la Comunidad aragonesa.

A. Maluenda. Zaragoza 08/08/2013 a las 06:00
23 Comentarios
Un trabajador en la cadena de montaje de GMA. N.

Algunos se ven con fuerzas y no tienen ganas de dejar de golpe un empleo que les sigue llenando. Otros lo hacen para poder tener derecho a una mejor pensión o para llegar con mayor holgura a final de mes. En total, son 4.190 los aragoneses mayores de 65 años que han aparcado momentáneamente la jubilación y siguen trabajando.

Se trata de una tendencia al alza, aunque apenas supone el 0,84% de la fuerza productiva actual en la Comunidad, y todavía está muy lejos de las prejubilaciones incentivadas, especialmente en determinados sectores.

La mayor parte de los aragoneses que superan la edad de jubilación trabaja en el sector servicios (especialmente en el comercio al por menor), seguido de lejos por la industria, la construcción y la agricultura. La inmensa mayoría desarrolla su trabajo en la empresa privada, mientras que apenas 780 lo hacen en el sector público.

A tiempo parcial

El empleo a tiempo parcial es la modalidad más frecuente entre los trabajadores más mayores, ya que resulta compatible con el cobro de la pensión. La cuantía que el trabajador ingresa de las arcas del Estado disminuye conforme se incrementa su jornada laboral. Además, cada año que se pospone el 'retiro dorado' supone un incremento del 2% en la pensión que el perceptor cobrará de manera inmediata.

El salario que percibe el sexagenario que se acoge a este modelo está en relación con el de un empleado a jornada completa de la misma empresa, que realiza una labor idéntica o parecida y con un tipo de contrato de trabajo similar.

Si por el contrario no tiene ningún compañero que desempeñe una labor del mismo corte, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo al que se encuentre adscrito. La reducción de la jornada laboral ha de estar entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%.

Jubilación a los 67

El Gobierno central ya estudia cómo cerrar la reforma de las pensiones de manera que la edad mínima de jubilación en 2027 se prolongue hasta los 67 años y así evitar el colapso del sistema de pensiones. El envejecimiento de la población es la clave. Según la proyección de la población de España a largo plazo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9% de la población total frente al 17,3% actual, alcanzando los 15 millones de personas.

La población en edad de trabajar de 15 a 65 años se reducirá en más de seis millones: de los más de 31 millones del 2009 se pasará a los 25.741.459 habitantes. Por lo tanto, en el 2049 por cada 1,1 trabajador en edad de trabajar habría una persona inactiva (mayor de 65 años o menor de 16).


  • Abeto09/08/13 00:00
    El señor Biel tiene mas de 65, pero se conoce que no llega a fin de mes el pobre...
  • blas gomez09/08/13 00:00
    Abeto, Biel tiene mas de 65 sin haber trabajado ni uno, aun tiene mas mérito
  • Y es aquel que diu...08/08/13 00:00
    Normal,  muchos con la jubilación pierden poder adquisitivo y si no tienen un trabajo duro, pues siguen(ya no digamos si son funcionarios...)Con 65 años debería ser obligatorio jubilarse.
  • savia nueva08/08/13 00:00
    para Carlos: me parece estupendo si quieren seguir trabajando a partir de los 65 pero en su casa, es decir, en su consulta particular y ahí que apliquen toda su experiencia pero si trabajan para el estado NO, necesitamos colocar a todos los nuevos licenciados en medicina , es necesario renovar la plantilla de la S.S. estos jovenes no tendrán la experiencia de sus predecesores como ellos tampoco la tuvieron al principio, como todos. Es decir, hay que reciclar, y no me refiero a aprovechar, sino a cambiar el ciclo inevitable de los años. Gente nueva YA y los demas a descansar que ya se lo han ganado. Bueno algunos lo dudo y no me refiero a medicos sino a todos los impresentables que nos gobiernan, nos han gobernado y a todo su séquito empresarial que los financia
  • Don Pepito08/08/13 00:00
    Punto uno: En los pequeños pueblos, el abuelo es el que cuida los huertos con los que surte de vitaminas la mesa familiar durante todo el año. Punto dos: En la mayoría de las pequeñas empresas no se atreven a despedir a los mayores porque llevan muchos años y por mucho que se diga, el despido les supone un quebranto económico que no pueden asumir. Qué más querrían que sustituirlos por jóvenes que dominan las nuevas tecnologías, algo que para los que llevan cuarenta años en la empresa es ciencia ficción. Un saludo.
  • tic tac08/08/13 00:00
    Para el caballero que me contesta sugiriéndome que le ceda mi puesto de trabajo, únicamente le puedo decir que no lo puedo traspasar, ya que he sido y sigo siendo autónomo y además de una profesión que se ha ido agotando debido a la evolución de los medios de producción, pues aunque industrial, es bastante artesanal. Solo puedo atender a "nostálgicos" que persisten en utilizar tales materiales debido a sus series cortas.
  • No future08/08/13 00:00
    Espero que no repongan la fuga de logan este verano,,,por que seguro que a algun miembro de este desgobierno se le ocurre darnos matarile a los 33, a los 53 o a los 63, con tal de no pagar subsidio de jubilacion, tambien se podrian formar a los PREJUBILADOS DE GRANDES EMPRESAS DE SOBRA CONOCIDAS, esos que se jubilaron a los 52 años, como profesores o formadores, para que puedan jubilar a estos 4000 heroes suicidas...
  • Bob esponja08/08/13 00:00
    La mayoria de estos trabajadores ocupan cargos directivos y de despacho, estan mejor en su oficina con sus preebendas de directivo que dando de comer a las palomas. He conocido unos cuantos.
  • david08/08/13 00:00
    seguro que esas personas no estaran conduciendo un camion ni en una obra,imagino que estaran sentados en una oficina o algo por el estilo.
  • treh08/08/13 00:00
    y una mi....!, mi padre tiene 60 años y va como terminator, mitad hombre ,mitad maquina ,operado de protesis de cadera,y hombro,y otros con bastante menos no trabajan!,y mi padre tiene que estar a pie de cañon ,si quiere que le quede una pension un poco digna,despues de haber cotizado 42 años.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo