Reforma energética

IU dice que es "un varapalo" a la inversión realizada por muchos ciudadanos

Barrena denuncia que la reforma energética afectaría a las instalaciones pequeñas y medianas de energías renovables.

IU Aragón ha criticado la propuesta de Real Decreto elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy relativo a las energías renovables ya que, a su juicio, es "un varapalo" a la inversión realizada por muchos españoles que creen en la producción de energía limpia.


El responsable federal de IU en Política Energética, Adolfo Barrena, ha denunciado esta propuesta que afectaría a las instalaciones pequeñas y medianas de energías renovables.


En este sentido, ha añadido que bajo amenaza de multas de hasta 60 millones de euros a quienes no paguen el peaje de respaldo, lo único que se va a conseguir es "desmantelar" una red de autoconsumo que no perjudica a nadie excepto al "lobby" energético y "su cuenta de resultados".


En opinión de Barrena, el ataque del PP a las renovables viene dictado "desde el otro lado de la puerta giratoria", personas del bipartito PP-PSOE que ocuparon puestos de responsabilidad en la administración pública y contribuyeron a la privatización del sector energético y ahora gobiernan las políticas públicas desde los consejos de administración de grandes empresas.


"Éste es el coste que hay que pagar cuando se privatiza el sector estratégico como las empresas eléctricas o Red Eléctrica Española", ha apuntado Barrena, quien ha recordado que en Red Eléctrica Española actualmente solo el 20 % de sus acciones permanece en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.


El resto "fluctúa de manos a manos" y se dirige con la perspectiva de obtener dividendos "y no rentabilidad social o medioambiental", ha agregado.


Para el responsable federal de IU en Política Energética, es "escandaloso" que quieran meter con calzador nuevas técnicas extractivas ineficientes y muy agresivas con el medio ambiente como la extracción de gas por fractura hidráulica con la excusa de conseguir nuevas fuentes de energía autóctonas mientras machacan a las renovables, "que son nuestro mayor potencial para limitar la dependencia energética exterior".


Barrena ha resaltado que los reales decretos que acompañan a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Rajoy serán tramitados por la vía de urgencia, por lo que la sociedad española debe permanecer "alerta" ante el posible desmantelamiento de un sector en el que España "se estaba situando en una posición de vanguardia".