Cortes de Aragón

IU pide la retirada de los proyectos de ley del Plan Impulso y del préstamo del BEI

Barrena ha señalado que los dos proyectos de ley del Gobierno de Rudi "son absolutamente inconcretos y no recogen ni una medida que aclare el destino de los fondos que va a conseguir el Gobierno".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena
...Y la oposición reitera que los ajustes del Gobierno generarán más paro y más pobreza
EFE

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que "no son de recibo ninguno de los dos proyectos de ley que ha presentado el Gobierno. Son absolutamente inconcretos, no recogen ni una sola medida que aclare el destino de los fondos que va a conseguir el Gobierno de Aragón gracias al endeudamiento que van a suponer ambas leyes y no contemplan, tampoco, medidas de control parlamentario sobre ninguno de los dos". 


En su opinión "son una nueva muestra del absoluto desprecio que el Gobierno de Aragón tiene para con la Cámara y, a pesar de las veces que han anunciado que estarían abiertos a recibir sugerencias de los Grupos Parlamentarios, son imposibles de enmendar porque son unos folios de frases genéricas y, por consiguiente, hacen imposible las aportaciones".


Por su parte, y en referencia al Proyecto de Ley del Plan Impulso, el portavoz de Economía, Luis Ángel Romero, ha afirmado en una nota de prensa que "no tiene nada que ver con lo anunciado por la presidenta en su comparecencia en las Cortes. Es preocupante su indefinición. No sabemos si se mantienen o se modifican las 35 medidas del documento del Plan Impulso entregado a los grupos parlamentarios. Tampoco si estas medidas sufren variación económica, ni si cambia la motivación, los planteamientos estratégicos y los ejes básicos del Plan".


Ha anunciado que "Izquierda Unida no aprobará un proyecto de ley precario y sin contenido que no comparte y que, además, pretende redundar en políticas fracasadas como la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. No recoge el espíritu de una Ley adaptada a la realidad y las necesidades que la situación económica y el desempleo requieren en la Comunidad. Este proyecto de ley no deja de ser un parche a los recortes presupuestarios del Gobierno PP-PAR durante esta legislatura".

Préstamo con el BEI 


En cuanto al proyecto de ley referido al préstamo con el BEI, Barrena ha dicho que "no viene acompañado de las condiciones exactas del préstamo --amortizaciones, intereses, proyectos a los que van dirigidos los 100 millones--, ni tampoco se detallan las condiciones en las que las entidades financieras intermediarias van a cumplir su papel".


"Es un documento inaceptable en un tema económico de esta envergadura porque está lleno de frases en condicional, alusiones a supuestas evoluciones y referencias a suposiciones que hacen absolutamente imposible saber exactamente qué es lo que se va a votar".