Educación

20 alumnos aragoneses estudiarán en Francia 3 meses

El programa piloto ?Cruzando Fronteras? permitirá que los estudiantes aragoneses realicen una inmersión lingüística en un centro francés.

Otros 20 alumnos franceses acudirán a institutos de la comunidad.
20 alumnos aragoneses estudiarán en Francia tres meses
GOBIERNO DE ARAGÓN

El programa 'Cruzando Fronteras' permitirá estudiar en un centro francés a 20 alumnos aragoneses durante tres meses el próximo curso 2013-2014. El programa, organizado por el departamento de Educación aragonés,  tiene como objetivo “favorecer el aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante el intercambio y la inmersión lingüística”, explica el director de Política Educativa y educación Permanente, Manuel Magdaleno.


En esta primera edición participan un total de 40 alumnos. De ellos, 20 pertenecen a centros escolares aragoneses que cursarán 12 semanas de 4º de Educación Secundaria en un instituto francés. Después 20 estudiantes franceses harán lo mismo pero en un instituto de la comunidad autónoma.


El alumnado aragonés realizará la estancia del 16 de septiembre al 6 de diciembre. El periodo de los estudiantes franceses en Aragón será del 3 de marzo al 24 de mayo de 2014. “Este programa lo desarrollamos con el apoyo de la Academia de Toulouse, lo que permite que los estudios llevados a cabo sean reconocidos”, señala Magdaleno.


El alojamiento, manutención y asistencia al centro de acogida no supondrá gasto para las familias. Los alumnos residirán en las familias de acogida en régimen de reciprocidad, es decir, los alumnos aragoneses participantes recibirán en sus casas a los alumnos franceses y viceversa.


Los centros participantes de Aragón en esta primera inmersión lingüística son: el IES Corona de Aragón de Zaragoza, el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza, el colegio Sagrada Familia de Zaragoza, el IES Río Gállego de Zaragoza, el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, el IES Pirámide de Huesca, el IES Ramón y Cajal de Huesca, el IES Lucas Mallada de Huesca, el IES Vega de Turia de Teruel y el IES Pablo Serrano de Andorra. Los centros de acogida franceses son: El Lycée Victor Hugo de Colomiers, el Lycée Jean Monnet de Bagneres de Luchon, el Lycée du Castella de Pamiers, el Lycée Marechal Lannes de Lectoure y el Lycée Climatique Rene Billeres de Argeles-Gazost.


Aprender inglés en Canadá o en el Mar de Caspe

Este proyecto se suma a otros programas ya existentes en lengua inglesa, como el programa de inmersión lingüística en Canadá, que da la oportunidad a los alumnos aragoneses de 4º de ESO de estudiar en institutos de este país. En este caso 45 alumnos estudiarán durante el mes de septiembre en centros educativos del país norteamericano.


Por otra parte durante julio, 240 alumnos de 1º y 2º de la ESO han aprendido inglés en las colonias organizadas en el Mar de Aragón de la localidad zaragozana de Caspe. Mediante esta iniciativa, los participantes han recibido clases impartidas por profesores nativos, además de disfrutar de actividades deportivas y excursiones.


Todo ello complementa el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en el que el próximo curso participan 198 centros educativos.