Medio ambiente

Los ecologistas reclaman un plan de recuperación del visón europeo

La organización Amigos de la Tierra recuerda que este animal, que vive en las riberas zaragozanas, es el segundo mamífero más amenazado de Europa.

Amigos de la Tierra en Aragón ha reclamado este lunes a la Diputación General de Aragón un plan de recuperación del visón europeo. Esta especie está presente en la provincia de Zaragoza, en 100 kilómetros junto a las riberas de los ríos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 


La especie, que también se encuentra en el alto Ebro, es el segundo mamífero más amenazado de Europa. Su deterioro se debe a la introducción en su territorio del visón americano que compite por el mismo territorio y que le transmite enfermedades que pueden llegar a ser mortales para el visón europeo.


Debido a la delicada situación del animal "es preciso que la DGA realice y ponga en marcha un plan de recuperación de esta especie" ha asegurado Amigos de la Tierra en un comunicado. "La situación es absolutamente crítica y la DGA debe centrar esfuerzos en lograr la recuperación del visón europeo en Aragón". Además, ha solicitado que se trabaje más en erradicar al visón americano en Teruel, en el Jiloca y el Alto Gualope.


Además, la asociación ecologista pide que se investigue una vacuna contra la enfermedad aleutiana del visón europeo y se recuperen los ecosistemas de ribera en los que vive el visón europeo y otros cercanos.