Aragón
Suscríbete por 1€

Turismo

El turismo rural aragonés espera recuperar en agosto la falta de ocupación

El presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural ha apuntado que este inicio "malo" de la temporada, se debe, sobre todo, al mal tiempo.

Turismo rural en Anento.
"La gente viene poco"
P. B. P.

El turismo rural aragonés espera recuperar en agosto la falta de ocupación del mes de julio, que ha caído un 10 por ciento en comparación con el mismo mes del 2012. 

En declaraciones, el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural, Jesús Marco, ha apuntado que este inicio "malo" de la temporada, se debe, sobre todo, al mal tiempo, dado que Aragón ha sufrido fuertes tormentas en julio, que han hecho que muchos visitantes aplacen sus vacaciones e incluso cancelasen reservas.

Jesús Marco espera que estas cifras se vean compensadas este mes que, en principio, "promete". "El año pasado, en el mes de agosto, la ocupación estuvo sobre el 70 por ciento, este año esperamos subir un poco esta cifra por la gente que no ha salido en el mes de julio".

No obstante, ha reconocido que no se atreve a dar cifras de ocupación porque "la gente espera a ultima hora para hacer las reservas". Ello se debe, sobre todo, a la crisis económica y a que los visitantes esperan a encontrar ofertas de última hora.

Jesús Marco ha mencionado que los precios están muy ajustados, pero que las casas rurales también intentan hacer un esfuerzo y, aunque no pueden reducirlos, proporcionan al visitante ofertas en las que se incluyen visitas a parajes naturales o a museos.

Pirineo 

El presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural ha recalcado que el Pirineo sigue siendo la zona preferida por los turistas, sobre todo por los zaragozanos, "si en capital aragonesa y alrededores hay 40 grados y quieres salir del calor te buscas la zona más fresca".

Asimismo, también ha puntualizado que se reclama mucho la zona de la Sierra de Albarracín, Moncayo y Cinco Villas. Aunque los aragoneses son los que más acuden a las casas rurales de la Comunidad también hay una gran afluencia de otras autonomías.

Sobre todo son los ciudadanos de las comunidades limítrofes --Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra-- los que más optan por Aragón, además "también viene muchísima gente de Madrid".

El turismo rural aragonés tiene "mucho turista extranjero", ha comentado Jesús Marco, quien ha añadido que los franceses, por su cercanía con Aragón, son los que más visitan la Comunidad. Pero, "también tenemos muchos viajeros de Alemania, Bélgica y Holanda".

Crisis económica 

"La crisis económica ha hecho mucho daño al sector", ha aseverado el presidente de la Federación de Asociaciones Aragonesas de Turismo Rural, al tiempo que ha recordado que antes del 2008 "la ocupación era del cien por cien".

"Siempre se podía encontrar alguna plaza en alguna casa, pero la verdad es que en agosto colgábamos los carteles de completo en muchas casas rurales", ha concretado.

Esto ha provocado que algunas estancias de turismo rural hayan cerrado, pero se ha compensado por otras que han abierto, la Comunidad cuenta con más de 300 alojamientos rurales.

"En algunos casos ha habido casas rurales que han cerrado, porque el coste de hacerse autónomo y de mantenimiento durante todo el año es muy alto para que la temporada sea sólo en los meses de verano y algunos puentes", ha afirmado Jesús Marco.

Pero, por otra parte, "hay muchas personas que tenían una vivienda en alguna localidad y que, al quedarse en paro, han apostado por convertirla en casa rural".

Promociones 

Ante la situación de crisis, el turismo rural también apuesta por realizar promociones turísticas, tanto dentro como fuera de la Comunidad, que se centran en el patrimonio cultural y natural de las localidades aragonesas.

Estas iniciativas se han visto apoyadas por la estrategia de turismo del Gobierno de Aragón, que ha intensificado las acciones de promoción para apoyar al sector.

"La verdad es que lo hemos notado muchísimo, el Gobierno de Aragón hizo una promoción en Sevilla y nos sorprendió que, a los pocos días, ya había gente de la zona llamándonos para informarse sobre el turismo rural de la Comunidad", ha recalcado Jesús Marco, al tiempo que ha agregado que "lo están haciendo muy bien".

Etiquetas