Turismo

La DGA recuerda a los ciudadanos sus derechos cuando viajen dentro y fuera de la UE

Si un ciudadano europeo sufre algún problema durante un viaje fuera de la UE y no hay una embajada o consulado de su país, puede acogerse a esta protección consular que garantiza la Unión Europea.

 La dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón informa, con motivo de la época veraniega, que la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los millones de ciudadanos europeos que durante los próximos meses se desplazarán tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.


A través de la página web, adaptada a dispositivos móviles, se pretende recordar a los ciudadanos europeos derechos relevantes de cara a sus viajes al extranjero o a otros países de la Unión, informan fuentes del Ejecutivo en una nota.


En este contexto, y con un tono de humor, la Comisión Europea traslada al espectador a la época romana y le recuerda que por ser ciudadano europeo tiene derecho a recibir protección en cualquier otro país a través de la denominada protección consular.


Si un ciudadano europeo sufre algún problema durante un viaje fuera de la UE y no hay una embajada o consulado de su país, puede acogerse a esta protección consular que garantiza la Unión Europea, es decir, puede acudir a la embajada o delegación consular de cualquiera de los Estados miembros de la UE con las mismas condiciones que un ciudadano de este país.


También se recuerdan los derechos y los mecanismos de protección de los ciudadanos que viajarán dentro de la UE, relacionados por ejemplo con la desaparición de personas, problemas con compañías aéreas o con empresas de alquiler de coches, grandes retrasos o cancelaciones o viajeros con discapacidad.


También sobre la atención médica y la necesidad de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si se viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.