Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

El cartel de fiestas nunca convence a todos

Siempre hay alguna queja por el póster de los festejos de una localidad, y aunque la gran mayoría se quedan en simples “me gusta” o “no me gusta” algunos debates van más allá.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 02/08/2013 a las 19:01
8 Comentarios
El cartel elegido para las fiestas de Alcañiz

Un crespón negro rodeando el hospital del municipio. Este es el último de los muchos carteles de fiestas que han causado controversia. Generalmente, las opiniones suelen ir a favor o en contra con las típicas argumentaciones de “me gusta” o “no me gusta”, sin embargo, en algunas ocasiones, estos carteles despiertan tanto interés que generan multitud de comentarios en la red social de moda, 'Twitter'.

El caso del cartel de las Fiestas y Ferias de Alcañiz es bastante particular, ya que el debate no solo se ha situado en las redes sociales y en las calles de la localidad, sino que ha llegado al Ayuntamiento. De hecho, hace escasos días, el Consistorio de la ciudad ha declarado nulo el proceso de elección porque han detectado diferentes irregularidades que se reflejan en un informe jurídico. Este hecho ha provocado que la discusión pase de los comentarios típicos sobre el diseño a un debate sobre la decisión del Ayuntamiento.

El póster, elaborado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Alcañiz, fue seleccionado por votación popular, ya que durante tres días todos los mayores de 16 años pudieron acercarse al Centro Joven del Antiguo Mercado y votar por aquel cartel que le llamara más la atención. El elegido muestra el rechazo a la construcción del hospital del municipio a través de financiación privada.

Tal es la situación, que muchos tuiteros se han hecho eco de la anulación del cartel, y han publicado comentarios de todo tipo. Por ejemplo, @alberto_reche calificaba de “cacicada” lo ocurrido con el póster, y recalcaba que ahora el Ayuntamiento elegiría a una persona a dedo y estaría todo solucionado. De este modo, hacía alusión a que el Ayuntamiento ha decidido elegir a un artista local para que lo reelabore.

Otros, como @luisito1511, definen de “vergonzoso” el hecho de que “se censure el cartel de fiestas de Alcañiz, elegido por votación popular”.

Pero también hay quien recuerda que se ha cumplido el objetivo con el que fue diseñado. @JosicoLV destaca: “El cartel de fiestas de Alcañiz será retirado, pero su función, que era la de denunciar y llamar la atención, se ha cumplido con creces”.

También en Zaragoza

El caso de 'Bestial', el póster de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, es bastante diferente. Las opiniones que hay son encontradas, y siempre relacionadas con si  consigue representar el espíritu de las fiestas de la capital aragonesa. Unos defienden que el león es el símbolo de la ciudad y les gusta el cartel porque es completamente distinto a los anteriores.

Sin embargo, también abundan las críticas, tanto al león como a la P que aparece encima. De hecho, la creatividad comienza brotar, y hay quien se atreve a inventar nuevos dichos, como es el caso de @lujozaragoza: “Ser más raro que el nuevo cartel de las fiestas del Pilar”.

Pero las opiniones encontradas de este año no son extrañas, ya que los ciudadanos no eligen cuál va a ser su cartel, sino que lo hace un jurado integrado por técnicos y especialistas de imagen, arte y publicidad, y presidido por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.

También hubo discrepancias hace unos años, cuando fue anunciado el cartel de las fiestas del Pilar 2011. Se llegó a crear un grupo en 'Facebook': “A mí tampoco me gusta el cartel de las fiestas del Pilar 2011”, que aunque no tuvo mucho éxito -55 personas formaban parte de él- resaltaba las opiniones de algunos ciudadanos.

Si algo se ha destacado del cartel de las Fiestas del Ángel de Teruel es que el torico está mirando al lado contrario. Esta era la principal queja de los turolenses, sin embargo, la gran mayoría se ha mostrado encantada de todos los elementos significativos que hay en él: los amantes, el jamón, la minería, y por supuesto, el ya nombrado torico. Además, se aprecia cierto parecido con los dibujos de la empresa navarra de Kukuxumuxu.

En este caso, fueron los ciudadanos los que votaron su preferido a través de una página web y de entre los tres más votados,  un jurado designado por el Ayuntamiento eligió el definitivo.

El caso con menos controversia es el de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. 'Lluvia de Albahaca' ha conseguido unir la opinión de la mayoría de los oscenses. Quizás se deba a que, como en el caso de Teruel, son los propios vecinos de la ciudad los que votan a través de la página web del Ayuntamiento o en la urna del Centro Cultural del Matadero para elegir entre los tres finalistas. Además, estos votos suponen el 75% mientras que el 25% restante se calcula con los votos de un jurado formado por expertos, los mismos que han seleccionado los tres finalistas.

De este modo, se comprueba que los carteles de festejos, son un claro ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos.  


  • parahablapueblo03/08/13 00:00
    Claro cuando os interesa habla el pueblo, cuando la decision favorece a la izquierda, si no es asi el pueblo no debe de dejar de hablar hasta que decida que la izquierda manda. La votacion popular fueron unos 300, de una poblacion de 14000, es decir, que el cartel lo ha elegido el 2,14% del pueblo, ¿ eso es lo que opina el pueblo o queremos disfrazar asi lo que 300 personas han elegido? lamentable.
  • Alberto03/08/13 00:00
    Y que tendra que ver lo sucedido en Galicia???  Este cartel se hizo y salio elegido por la ciudadania de Alcañiz mucho antes que ocurriera dicha catastrofe. Y creo que el partido politico al que votes es indiferente al problema relacionado con la construccion del nuevo hospital de Alcañiz, porque tanto de derechas como de izquierdas todos los habitantes de Alcañiz y pueblos de alrededor necesitan ese hospital...
  • CARLITOS03/08/13 00:00
    TE INFORMARE POR QUE SEGURO NO TIENES NI IDEA EL CARTEL HACE CASI UN MES SE PRESENTO PARA MAL GUSTO ES APROVECHARSE DE UNA DESGRACIA PARA CARGARSE UN CARTEL ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE
  • joseluis03/08/13 00:00
    Si a votar por un cartel de fiestas le llamamos democracia, vamos buenos. Esto es lo que les interesa a nuestros políticos, que perdamos el tiempo con estas cosas y les dejemos a ellos las importantes... que para eso saben lo que nos conviene.
  • fernando03/08/13 00:00
    Eso es la politizacion de las fiestas de todos que al final hacen que se hagan de muy pocos, pero esto es la izquierda señores, que le vamos a hacer son asi y asi tenemos que aceptarlos. Ademas despues de la catastrofe de galicia sacar un crespon negro rodeando lo que sea es de muy mal gusto
  • HABLAPUEBLOHABLA03/08/13 00:00
    Osea que la culpa de la izquierda, no de quien se pasa la decisión popular por el arco de triunfo. Y mira, dejad los peperos de una vez de aprovechar la sangre y el dolor de otros, para ocultar todo. El cartel precisamente muestra lo que el PP está haciendo: destruir lo público, ferrocarriles, seguridad, sanidad, educación, policía (excepto los porroneros) , bomberos...etc.etc.etc. Han sido los de Alcañiz, los que han decidido que cartel debe estar en la calle. Y han sido los que como decía Labordeta "..aquí han mandao siempre, y ahora les fastidia que vengan os que han sido ..." los que lo han quitado por sus eggss. Pués eso Fernando, la democracia debe traer el respeto a lo que el pueblo decide ¿no aludía Rajoy a eso el otro día?. En Alcañiz, el PP lo ha olvidado muy pronto.
  • democraciaparatodo03/08/13 00:00
    Al comentario dos, si hay que respetar al pueblo, es precisamente este el que ha votado mayoritariamente al PP en Alcañiz, aunque te moleste es así. Y no me cuentes que 52 votos, en una página web, representan más que los emitidos a miles libremente en las urnas. Tienes razón en lo de Labordeta, la izquierda piensa que hay que hacer siempre lo que piensan ellos y por fín, un alclade sin complejos, los pone en su sitiio en Alcañiz. Ya sabes en las siguientes elecciones a ganarlas y luego pones el cartel de fiestas que quieras.
  • q03/08/13 00:00
    2-HABLA....... Respeto tu opinión, pero nunca la compartiré. Al PP le ha tocado gobernar tras el cuentanubes y siempre le ha tocado hacer los recortes y ser malo. Pero, ¡qué le vamos a hacer?. La historia se repite. Eso sí, la historia, a la larga, contará la verdad de todo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo