Salud

La DGA y los farmacéuticos buscan fórmulas para regularizar el pago a farmacias

Los temas que se han tratado en la reunión han sido el concurso de oficinas de farmacia, el programa de cribado de cáncer colorrectal y el blister farmacéutico.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
La DGA y los Colegios Farmacéuticos buscan fórmulas para regularizar el pago a las farmacias
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y los representantes de los Colegios Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel se han reunido este jueves para buscar una fórmula que permita regularizar el pago de facturas farmacéuticas y que pueda ser asumida por ambas partes. Así lo ha asegurado Oliván quien ha subrayado que este procedimiento “aún está por cerrar”.


Durante la reunión, los representantes de los Colegios de Huesca, Zaragoza y Teruel han planteando una propuesta de colaboración en relación al programa de cribado de cáncer colorrectal del Ejecutivo autónomo. Esta colaboración viene motivada por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incluir este cribado en la cartera básica de servicios. A este respecto, Ricardo Oliván ha querido recordar que “el Gobierno de Aragón se anticipó al Ministerio de Sanidad, pues tal y como anunció la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el pasado mes de marzo, estamos trabajando para implantar el cribado poblacional del cáncer de colon en el mes de septiembre”.


Por otra parte, el consejero de Sanidad ha informado que el MSSI ha realizado una solicitud al Gobierno aragonés para crear un convenio marco entre las Comunidades Autónomas que establezca, con carácter previo a los concursos de adjudicación de oficinas de farmacia, un concurso de traslados de las oficinas de farmacia más desfavorecidas. El objetivo de esta medida, según Oliván, “radica en lograr una carrera profesional entre las oficinas de farmacia y es una medida que en Aragón ya hemos contemplado”.


Asimismo, en cuanto al actual concurso de oficinas de farmacia, Ricardo Oliván ha declarado que “existen farmacias que no han procedido al señalamiento de local, lo que implica que no van a abrir sus puertas”. Por ello, el consejero ha informado de que el departamento está realizando los oportunos estudios jurídicos para buscar una solución a esa problemática.


Por último, se ha abordado una demanda de los profesionales de este sector: el blister farmacéutico o sistema personalizado de dosificación que facilita la adherencia al tratamiento de los pacientes polimedicados. En concreto, se trata de un envase de plástico con diferentes cavidades en las que se introducen las medicinas que deben tomar los pacientes de lunes a domingo en el desayuno, la comida o la cena. Para ello, “ el Gobierno de Aragón ha realizado un desarrollo reglamentario que se ha remitido a los Colegios Farmaceúticos, que yan han formulado alegaciones y que están pendientes de evaluación” ha concluido Oliván.