Financiación autonómica

El PSOE cree que el déficit asimétrico obligará a recortar

Javier Sada afirma que el objetivo de déficit del 1,3% es "clara y netamente" perjudicial para Aragón y acusa a Rudi de "dejarse ganar".

Javier Sada en una imagen de archivo
Sada dice que "es un golpe de muerte" a los ayuntamientos

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, estima que con el déficit asimétrico aprobado este miércoles para las autonomías, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obliga a Aragón a seguir haciendo recortes después del "esfuerzo sobrehumano" que ya han hecho los aragoneses al asumir las políticas en este sentido del PP de Luisa Fernanda Rudi.


Sada ha comparecido en rueda de prensa después de que este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijara para Aragón un objetivo del déficit del 1,3 por ciento del PIB para 2013, y aprobara que estos objetivos iban a ser diferentes para cada comunidad.


La decisión, según Sada, es "clara y netamente" perjudicial para Aragón y se ha llevado a cabo con el "silencio culpable" del la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien había dado la impresión de que quería ganar un partido que luego se ha demostrado que "estaba amañado para dejarse ganar".


El portavoz del PSOE ha hecho hincapié, además, en que pocas veces ha habido mandatos de las Cortes de Aragón "tan claros, contundentes, reiterativos y unánimes" como en esta ocasión, ya que el Parlamento se ha pronunciado varias veces en contra del déficit asimétrico y había mandatado al gobierno a votar en contra si así se decidía en el CPFF.


Por eso, Sada ha dicho que Rudi ha estado mintiendo, porque por un lado asumía el mandato de las Cortes y por otro ha aceptado un déficit asimétrico que es "claramente perjudicial para Aragón".


Lo de estar "en la media" para Sada "no vale", porque por ejemplo, la diferencia entre el déficit autorizado a Cataluña y el permitido para Aragón suponen cien millones de euros, que es toda la cantidad que se ha recortado en Educación este año.