Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Financiación autonómica

Chunta pide la reprobación de Saz por desobedecer a las Cortes

José Luis Soro ha asegurado que el consejero de Hacienda "se monta muy gallito" en el AVE cuando va a Madrid y en el trayecto "se va desinflando".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/08/2013 a las 13:16
0 Comentarios
El diputado de CHA, José Luis SoroGUILLERMO MESTRE

Chunta Aragonesista (CHA) ha registrado en las Cortes de Aragón una petición de reprobación del consejero de Hacienda, José Luis Saz, por haber desobedecido e incumplido los mandatos "unánimes y expresos" del Parlamento aragonés.

Unos mandatos que según CHA, en sucesivas ocasiones, se han mostrado en contra del déficit asimétrico que este miércoles aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ante el que Saz se abstuvo.

El presidente de Chunta, José Luis Soro, ha comparecido este jueves en rueda de prensa en el Parlamento aragonés después de la reunión de este miércoles, en la que se determinó que Aragón contará con un objetivo de déficit para 2013 de un 1,3 por ciento del PIB, y se fijaron objetivos diferenciados para cada autonomía.

Para Soro, el consejero "se monta muy gallito" en el AVE cuando va a Madrid y en el trayecto "se va desinflando" hasta pasar de ser un "perro ladrador" a un "perrito dócil" con el objetivo de no molestar mucho al gobierno de Mariano Rajoy.

Pero que Saz se abstuviera en la votación es un hecho "muy grave" desde el punto de vista de la calidad democrática, en tanto en cuanto desde el pasado abril las Cortes de Aragón han mostrado en cuatro ocasiones su rechazo al déficit asimétrico e incluso en una de ellas se instaba de forma expresa al gobierno a que votara en contra de él en el CPFF.

"Cuando a un gobierno le sobra el Parlamento, es el gobierno el que sobra", ha dicho Soro, quien, además, ha advertido de que con el déficit asimétrico se sienta "un precedente" en un momento crucial, "cuando se va a abrir el melón de la financiación autonómica".

Con este reparto, ha agregado, "se rompe la apariencia de equidad, se beneficia a las cigarras y se perjudica a las hormigas" y, en definitiva, quien sale beneficiado es "quien no ha hecho esfuerzos".

Finalmente, ha insistido en que con este reparto se traslada a los ciudadanos el mensaje de que quien cumple el objetivo vive peor y de que el gobierno central "castiga" a las autonomías "legales" quitándoles dinero público para dárselo "a las incumplidoras".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo