Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entre julio de 2012 y marzo de 2013

Más de 1.300 desempleados aragoneses de entre 52 y 54 años se han quedado sin ninguna ayuda

El Gobierno central subió a 55 años la edad mínima para cobrar el subsidio especial por agotamiento de la prestación contributiva, dejando a miles de parados sin ayudas.

31/07/2013 a las 06:00
42 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina del INAEM en ZaragozaGUILLLERMO MESTRE

Más de 1.300 desempleados aragoneses con edades comprendidas entre los 52 y los 54 años se han quedado sin ningún tipo de ingreso al perder la ayuda que concedía el Ejecutivo central en esta franja de edad a quienes habían agotado su prestación contributiva. A finales del mes de julio del año pasado se modificó, Real Decreto mediante, la edad mínima en que se podía empezar a percibirlo, pasando de los 52 a los 55 años.

Desde entonces, alrededor de 150 parados de la Comunidad han perdido cada mes este derecho. Entre julio de 2012 y marzo de 2013 (último mes con datos oficiales) han sido 1.323 los ciudadanos que se han quedado sin el derecho a ingresar la ayuda, a la que se accedía una vez se había dejado de cobrar cualquier otra y no se encontraba empleo a pesar de estar inscrito en una oficina del INEM.

El subsidio especial para mayores de 52 años permitía llegar hasta la jubilación si no se encontraba trabajo y no se tenían un nivel de renta suficiente. De este modo, el decreto eliminó tres años de este subsidio especial, pero también tres años de cotización para una pensión futura.

En mayo del año pasado, unos 2.600 aragoneses con escasas posibilidades de encontrar trabajo percibían este subsidio. La retirada del mismo ha afectado a 477 ciudadanos de 52 años, a 419 de 53 años y a un total de 427 aragoneses de 54 años.

Todavía es posible percibir la prestación si se tenía cumplida la edad en el momento de acceder a la misma y se cumplían determinados requisitos (ser emigrante retornado, mejorar de una invalidez, ser liberado de prisión o tener cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva).

Para cobrarlo, resultaba necesario haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral y cumplir todas las exigencias, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

El subsidio, de unos 426 euros mensuales, se cobraba hasta el momento en que el receptor cumplía la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades, siempre que no percibiera una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

De las familias al Estado

El Grupo Socialista en el Senado estima que los recortes aplicados por el Ejecutivo en subsidios de subsistencia y para mayores de 52 años supondrán un trasvase de 1.500 millones de unas 350.000 familias a las arcas del Estado, a los que habría que sumar otros 2.000 millones por la rebaja de la prestación por desempleo.


  • maria03/08/13 00:00
    Es de una cara dura que me pongo mala lo que tenemos es que salir a la calle a protestar  de una ves  por favor quien para esto 31 año de autonomo y no tengo ni para vivirr en este mes a la calle ni un solo euro  nada lo que me tengo es que morirr
  • A garcia02/08/13 00:00
    GARCIA tu cuando produces o curras te pasa el dia en el ordenador hacicruzada contra la emigracion CURRA que vives del cuento
  • garcía01/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, oscar. ¿Cuándo va a haber transparencia en el dinero público, de modo que todos los ciudadanos podamos saber quién recibe qué cantidad, por qué motivo y durante cuánto tiempo?
  • Indio Flechero31/07/13 00:00
    #6 Doctor Explosion, La verdad es que podias explosionar, gente como tu es lo que sobra en este pais, que zapatero hizo mal muchas cosas de acuerdo, perdio las elecciones,otros han llegado con mayoria absoluta a base de mentiras y sobornos. Ni PP ni PSOE,ambos son partidos caducos. Los afectados son de todas las ideologias, personas que han dado los mejores años de su vida a este pais y que sean los que se reparten sobres de comisiones los que recorten tiene narices,
  • vicente31/07/13 00:00
    Movano, no creo que nadie se alegre de esa noticia, como tampoco creo que les agrade adoptarla, recuerda todos los miles de millones que se tiraron a la basura con tu amigo Zapatero y lo bien que vendrían ahora. Esto de los socialistas y los del PP, es como el cuento de la cigarra y la hormiga........ Una matizacion, lo de los perros se utiliza para los perro-flautas mayoritariamienta de izquierdas, para descalificar a los fachas como tú dices, piensa un poquico y buscate otro animal. Saludos
  • Anti-jetas31/07/13 00:00
    ¿Por ser liberado de prisión se cobra una prestación? Osea, que primero la lían y luego, además de mantanerlos en prisión con los costes que eso nos supone, encima se les paga una pensión...así nos va en este país.
  • Monti.31/07/13 00:00
    Para los que están en esta situación es una verdadera tragedia, debe de haber una solución rápida para estas personas, hay que estar en su pellejo para saber como se pasa de mal.
  • el mesache de ejulve31/07/13 00:00
    Por desgracia no saldremos de esta mientras no se meta mano a la corrupcion y a la inmigracion(fomentada para tener mano de obra barata)si no les importan los españoles que han dado lo mejor de sus vidas por  hacer de españa un pais como el que fue (y por desgracia nunca vovera a ser) ¿como les va a importar los inmigrantes? por ejemplo los marroquies los dejan entrar a cambio de oscuros intereses,deslocalizacion de empresas españolas,tratados de pesca etc) loa tratantes de escvlavos modernos de hoy en dia son las multinacionales españolas se quedan las obra del tercer mundo y dictaduras a cambio de comisiones  y teniendo dos ingenieros españoles y  miles de trabajadores del tercer mundo a 100 euros mensuales ,un plato arroz y 12 horas diarias  y el dinero para las autoridades, y amigos sin cotizar un duro en españa
  • culpa la culpa por la culpa31/07/13 00:00
    doctor ... explosión la envidia es mala nunca desde que nací nadie me ayudo me enseñaron a no pedir para mi es mas fácil dar pero el trabajo cuando estas apto es lo principal si no son capaces de general empleo que no hagan recortes me siento estafada por este gobierno prometía mucho y predicaba sin embargo ahora todos son excusas de mal pagador echarle la culpa al que ya no manda es lo mismo que charle la culpa a tus antepasados a mi este recorte no me afecta para nada pero me da vergüenza de ver en que manos estamos
  • oscar31/07/13 00:00
    Indio, que e PP no lo hace bien de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es que haya un montón de gente viviendo de la subvención, ( la mayoría extranjeros) y sin dar un palo al agua ( ni buscar trabajo). Te puedo contar otro caso de una pareja de búlgaros que reciben 400+400 euros al mes tras haber estado la friolera de año y medio en España. Por supuesto están DPM en su país con ese sueldo. Eso es normal? eso es ayudar al necesitado? eso es dar dinero de nuestros impuestos a gente con mucha jeta. Y de algún modo hay q controlarlo. No puede un jubilado cobrar 700 euros tras trabajar 40 años y alguien que no ha cotizado 400. Lo mismo para alguien q defraude, multazo al canto o cárcel .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo