Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Casi la mitad de los colegios de Aragón impartirán dos lenguas extranjeras en Primaria

El Gobierno de Aragón autoriza a 11 nuevos centros a impartir un segundo idioma (francés en la mayoría de los casos) a partir de 5º el próximo curso. En total son 164 colegios.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 30/07/2013 a las 14:58
20 Comentarios
Colegio Marie Curie, bilingüe y con segunda lengua en PrimariaARANZAZU NAVARRO

Casi la mitad de los colegios públicos y concertados de Aragón (164 de un total de 373) impartirán dos lenguas extranjeras en Primaria el próximo curso. El Gobierno de Aragón acaba de autorizar a 11 nuevos centros a incorporarse a este programa para impartir una segunda lengua a partir de 5º de Primaria.

Los nuevos centros docentes autorizados a impartir una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria son el CEIP Altoaragón y CEIP La Merced de Barbastro, CEIP Montecorona de Sabiñánigo, CEIP La Fueva de Tierrantona, San Miguel de Casetas, y CEIP José Antonio Labordeta, CEIP Julián Nieto, Santa María del Pilar-Marianistas, La Milagrosa, Montearagón y Condes de Aragón de Zaragoza. Todos impartirán como segunda lengua francés, excepto Marianistas que lo hará en alemán.

El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA la autorización provisional para estos once centros, que deberán disponer de profesorado suficiente y con la titulación académica adecuada para el desarrollo de esta enseñanza. Los colegios que quieren ofrecer el segundo idioma deben cumplir los requisitos y solicitarlo al Departamento de Educación. Cada año se autorizan nuevos centros.

La mayoría de los colegios aragoneses imparten inglés como primera lengua extranjera desde Infantil y los que tienen una segunda en Primaria ofrecen francés. Hay algunas excepciones. De los 164 colegios con dos lenguas extranjeras, 4 tienen como primera alemán y como segunda inglés. Y otros 4 tienen como primera francés y como segunda los alumnos pueden elegir alemán o inglés.

Los alumnos que estudian una segunda lengua extranjera tienen tres horas a la semana de esta materia dentro del horario lectivo en 5º y 6º. Esta oferta educativa comenzó a implantarse en el año 2001 y es distinta al programa de bilingüismo. Hay colegios bilingües que también ofrecen una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria y otros que no.

185 centros bilingües el próximo curso

El programa bilingüe ofrece el aprendizaje en una lengua extranjera (inglés en la mayoría de los casos). Los alumnos tienen un mínimo de 20% del total de horas lectivas en esa lengua, incluyendo la asignatura del idioma y otra más. Los centros bilingües del British Council, por ejemplo, imparten hasta un 40% de las horas lectivas en inglés.

Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües (colegios e institutos), gracias al nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. El pasado curso hubo 85 centros y ahora se incorporan 100 más. Entre los nuevos centros bilingües, la mayoría serán concertados y con la modalidad CILE 1 (un mínimo de 20% de horas lectivas, esto es la asignatura del idioma y otra más).


  • Ésera02/08/13 00:00
    Las más de las veces no aprenden bien ningún idioma y llevan un retraso importante en asignaturas fundamentales. Tampoco hay profesores preparados. ¿Bilingüismo cutre?. A mis hijos no, gracias.
  • Samuel31/07/13 00:00
    ¿ Y Valdespartera 2 qué tendrá ?
  • increible31/07/13 00:00
    es increíble, la concertada saca tajada de todos lados, de la iglesia, del estado y de la aportación de sus clientes. no son estudiantes, son clientes. VIVA EL VINO. país de pandereta. Más PÚBLICA y menos adoctrinamiento religioso. el que quiera un colegio privado con educación religiosa que lo PAGUE
  • Acturiano31/07/13 00:00
    No nos equivoquemos eso de "bilingue" queda muy bonito pero es pura publicidad, se da la asignatura del idioma y poco mas, no hay profesores preparados ni los colegios tienen medios para hacerlo, un colegio bilingue es aquel que da TODAS las asignaturas en otro idioma, y esos son de pago, el resto es quiero y no puedo, si quereis ver un colegio publico bilingue fijaros en el Labordeta en el Actur, ese si que es bilingue, lo dificil es encontrtar en que idiomas, pero serlo lo es.
  • nacho31/07/13 00:00
    la paradoja idiomática...al final no hablan bien ni el castellano.
  • Numantina31/07/13 00:00
    j: Los padres de la concertada tambien pagan impuestos ¿lo sabias?
  • Félix31/07/13 00:00
    ¿ Se construirá el nuevo colegio de Rosales del Canal ?
  • xavi31/07/13 00:00
    con todo mi respecto con el frances no vais a ninguna parte. ingles , aleman , ruso o chino.eso es futuro
  • Pilar.31/07/13 00:00
    Y de qué otras materias van a quitar horas? Al final vamos a tener analfabetos en tres idiomas. Pongan los programas de la tele sin doblar y cursos de 5 horas diarias un mes en verano, por ejemplo.....
  • arturo31/07/13 00:00
    #3, #5 Gente que no entiende que los padres que llevan a sus hijos a concertada tienen el mismo derecho a una educación gratuita (obligatoria, eso sí) para sus hijos. Que con el dinero público se ha de pagar la educación obligatoria de todos (los que así lo deseen y los lleven a colegios que cumplan unas normas básicas). Que el dinero público procede de todos los que pagan impuestos, no solo de los que llevan a sus hijos a la pública (¡y también de los que no tiene hijos!). Que lo que es inconstitucional es la situación de copago ("voluntario", eso sí) encubierto que viven para que la Administracion se ahorre unos euros con ellos. Para una discusión constructiva, leerse primero el artículo 27 de la Constitución Española y, en su caso, su sinopsis: congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo