Educación

Casi la mitad de los colegios impartirán dos lenguas extranjeras en Primaria

El Gobierno de Aragón autoriza a 11 nuevos centros a impartir un segundo idioma (francés en la mayoría de los casos) a partir de 5º el próximo curso. En total son 164 colegios.

Colegio Marie Curie, bilingüe y con segunda lengua en Primaria
Casi la mitad de los colegios impartirán dos lenguas extranjeras en Primaria
ARANZAZU NAVARRO

Casi la mitad de los colegios públicos y concertados de Aragón (164 de un total de 373) impartirán dos lenguas extranjeras en Primaria el próximo curso. El Gobierno de Aragón acaba de autorizar a 11 nuevos centros a incorporarse a este programa para impartir una segunda lengua a partir de 5º de Primaria.


Los nuevos centros docentes autorizados a impartir una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria son el CEIP Altoaragón y CEIP La Merced de Barbastro, CEIP Montecorona de Sabiñánigo, CEIP La Fueva de Tierrantona, San Miguel de Casetas, y CEIP José Antonio Labordeta, CEIP Julián Nieto, Santa María del Pilar-Marianistas, La Milagrosa, Montearagón y Condes de Aragón de Zaragoza. Todos impartirán como segunda lengua francés, excepto Marianistas que lo hará en alemán.


El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA la autorización provisional para estos once centros, que deberán disponer de profesorado suficiente y con la titulación académica adecuada para el desarrollo de esta enseñanza. Los colegios que quieren ofrecer el segundo idioma deben cumplir los requisitos y solicitarlo al Departamento de Educación. Cada año se autorizan nuevos centros.


La mayoría de los colegios aragoneses imparten inglés como primera lengua extranjera desde Infantil y los que tienen una segunda en Primaria ofrecen francés. Hay algunas excepciones. De los 164 colegios con dos lenguas extranjeras, 4 tienen como primera alemán y como segunda inglés. Y otros 4 tienen como primera francés y como segunda los alumnos pueden elegir alemán o inglés.


Los alumnos que estudian una segunda lengua extranjera tienen tres horas a la semana de esta materia dentro del horario lectivo en 5º y 6º. Esta oferta educativa comenzó a implantarse en el año 2001 y es distinta al programa de bilingüismo. Hay colegios bilingües que también ofrecen una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria y otros que no.


185 centros bilingües el próximo curso

El programa bilingüe ofrece el aprendizaje en una lengua extranjera (inglés en la mayoría de los casos). Los alumnos tienen un mínimo de 20% del total de horas lectivas en esa lengua, incluyendo la asignatura del idioma y otra más. Los centros bilingües del British Council, por ejemplo, imparten hasta un 40% de las horas lectivas en inglés.


Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües (colegios e institutos), gracias al nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. El pasado curso hubo 85 centros y ahora se incorporan 100 más. Entre los nuevos centros bilingües, la mayoría serán concertados y con la modalidad CILE 1 (un mínimo de 20% de horas lectivas, esto es la asignatura del idioma y otra más).