Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Declaraciones sobre el Ebro

Valcárcel: "No hay que ser un experto para poder deducir que el Ebro es un río excedentario"

El presidente del Gobierno murciano ha señalado que con ver los informativos de las televisiones basta para ver cómo se desborda cuatro o cinco veces al año.

Europa Press. Murcia Actualizada 30/07/2013 a las 16:54
39 Comentarios
El Ebrobús en el inicio de esta temporadaASIER ALCORTA

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este martes en La Unión que "no hay que ser un experto" en materia de agua, "bastaría con ver los informativos de las televisiones nacionales, regionales y locales para poder deducir que el Ebro es un río excedentario", dado "que son, como mínimo, cuatro o cinco veces al año en las que vemos cómo se desborda".

A partir de ese momento, ha manifestado, "me tengo que pegar una gran carcajada tipo Mary Poppins, quedando flotando en el aire de risa, si alguien me dice que el Ebro es deficitario. No tiene el más mínimo de los sentidos".

El jefe del Ejecutivo regional, que ha hecho estas declaraciones tras presidir la inauguración de la sede provisional del Museo Minero de La Unión, ha insistido en que "no hay que ser experto para deducir esto" pero si no fuera suficiente "vayamos a los papeles", en referencia al Plan del Ebro, "que dicen que el Ebro no es un río deficitario".

Así como que los déficits no se producen por cuestiones estructurales, sino coyunturales, "dado que no existe la regulación que debiera de existir en determinadas zonas -llamadas en el texto unidades- del Ebro" y que para evitar el problema anterior hay que realizar las obras del Pacto del Agua de 1992, "hechas las cuales ya no existirían déficits puntuales en esas llamadas unidades del río".

Además, ha destacado el presidente murciano, "lo que se está consumiendo en el Ebro, -agua para regadío, agua de consumo y caudales ecológicos-, es el 34% del total de las aportaciones que los diferentes afluentes llevan al río Ebro".

Por lo que "cómo puede ser que alguien concluya que el Ebro es deficitario cuando se reconoce que el total del consumo es el 34% del volumen total anual que discurre por ese río", se ha cuestionado, "no tiene sentido".

Ha apuntado, asimismo, que "no nos importa la reserva de 900 hm3, una vez que ya hemos dejado claro que el Ebro tiene agua suficiente", ha indicado, "porque lo que se pretendía por parte del PSOE y nacionalistas catalanes es que la reserva ecológica fuera de 7.000 hm3 en tiempo de sequía, de 9.000 hm3 en tiempos de normalidad, y llevarlo a los 12.000 hm3 de reserva en periodos húmedos", contra eso "sí hemos votado".

El documento señala también que la demanda máxima que podría producirse, una vez realizadas las obras de 1992, "no alcanzarían ni tan siquiera el 50% del consumo del total de las aguas", con lo cual, ha resaltado Valcárcel, "la mitad que discurre por el Ebro sigue siendo sobrante".

De hecho, un agricultor aragonés consume 8.500 metros cúbicos por hectárea en cultivos lechosos frente a los 4.200 metros cúbicos de la Región de Murcia, ha apostillado Valcárcel, tras lo que ha recordado que casi la totalidad de los cultivos de la Región ya están modernizados, con lo que "reducimos al 50% el consumo actual y con lo cual tendremos más sobrante todavía en el Ebro".
 


  • vicente01/08/13 00:00
    cabreado de que? a ti en que te afecta.......... lo que no se puede hacer es hablar sin saber nada del tema. Informate primero. Lo que me da verguenza como aragones es que nosotros no aprovechamos el agua y alumbrados como tú se sienten muy orgullosos de que el Ebro no se toca.
  • Jose31/07/13 00:00
    Pues nada, será cuestión de que salga nuestra persidenta a leerle la cartilla a su compañero de partido. Ah, no, que la señora Rudi sólo sale para las fotos al lado de Rajoy y nada más...
  • Luis.31/07/13 00:00
    No hay que ser un experto para comprobar que, cada vez que abre la boca Valcárcel demuestra ser un ignorante engreído en materia de agua, cuya pretensión última es apropiarse de lo que no es suyo, sencillamente porque sus políticas de crecimiento no son viables sin agua. Lástima que los murcianos, que son buena gente, sigan votando a este impresentable. De todas formas, un político que afirma sus posiciones en lo que ve de los informativos ya dice bastante poco de su capacidad. Así está la pobre Murcia con semejantes políticos.
  • vicente31/07/13 00:00
    Mucho sabeis todos que opinais aqui de agua, pero lo cierto es que en muchas comarcas de Aragon pasa el Ebro al lado y no tenemos regadios, la agricultura de secano en Aragon es deficitaria y con un buen plan de regadios se generarian empleos y riqueza. A Daragón te dire que lo que ofrecio el bigotes era un plan muy faborable para los agricultores aragoneses, hubiera creado miles de hectareas de regadi, pero no el Ebro no se toca es mejor que se pierda en el mar, así somo los izquierdistas de Aragón.
  • cabreado31/07/13 00:00
    Para Vicente, ¿pero todavia estais con el cuento del agua que se pierde en el mar? ¿no te da verguenza como Aragones? Vaya estomago que teneis algunos.
  • EL TIO LA VARA31/07/13 00:00
    EL VALCARCEL ESTE NO SE ENTERA DE NADA..........ANDA MAJETE DATE UNA VUELTA POR EL EBRO Y COMPROBARAS LO Q DICES..........ESTE NO ES MAS TONTO PQ NO SE ENTRENA CLARO Q ASI LLEVA A MURCIA D CULO CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS...CON UNA DEUDA DESBOCADA......Y EN RUINA TOTAL.
  • el sherif31/07/13 00:00
    Agua para vuestros chanchullos.................. ni una gota. Si queréis plantar, plantar donde haya agua. Ni gota para campos de golf y megaconstrucciones
  • Vanessa31/07/13 00:00
    Qué poca vergüenza. Entonces, cuando la gente de Murcia y la Comunidad valenciana salen destrozados porque han tenido pérdidas económicas (incluso humanas) en cuanto a cultivos y sus hogares y salen en la tele (la gota fría ocurre cada año), también habría que decirles lo mismo??????? Alucino
  • Ana31/07/13 00:00
    "ruslando", el agua del Ebro, no se la damos a los catalanes. El Ebro no es sólo nuestro, te recuerdo que pasa por Cataluña y, mira tu por dónde, desemboca allí.
  • joseluis31/07/13 00:00
    porque me borrais lo que scribo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo