Educación

IU critica un recorte del 50% en las becas universitarias

IU Aragón ha precisado que si el curso 2012-2013 se convocaron 3.304 becas de 2.700 euros cada una, para el curso 2013-2014 se han convocan 2.356 becas de 2.000 euros cada una.

Izquierda Unida (IU) Aragón ha criticado el "nuevo recorte" de becas del Ministerio de Educación, ya que "no solo se endurecen los requisitos para acceder a ellas, pasando de un 6 a 7 la nota media, sino que reduce sustancialmente la cantidad de becas convocadas y su importe". 


En un comunicado, IU ha precisado que si para el curso 2012-2013 se convocaron 3.304 becas por un importe de 2.700 euros cada una, para el curso 2013-2014 se han convocan 2.356 becas por un importe de 2.000 euros cada una.


"Es decir, de casi nueve millones de euros del curso anterior se pasa para la próxima convocatoria a poco más de cuatro millones", "un recorte de financiación de prácticamente un 50%", ha explicado el diputado de IU en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.


En su opinión, "este tijeretazo es realmente el trasfondo de la supuesta exigencia de tener un 7 de media para acceder" a las becas, para incidir en que "no se trata de excelencia, sino de recortes".


Por su parte, la coordinadora del Área de Juventud de IU Aragón, Violeta Barba, ha argumentado que las becas de estudio "no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes, sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución".


Barrena ha agregado que "en una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el Gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas".


A juicio de ambos dirigentes de IU, estos recortes "implican otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas".