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Entre el 1 de enero y el 31 de mayo

Aragón recaudó 416.000 euros menos por multas de tráfico

Entre enero y mayo la Guardia Civil puso 6.600 multas menos que en el mismo periodo de 2012. Los conductores creen que la subida de tasas por conducir ebrio persigue un fin recaudatorio.

P.P.G./Agencias. Zaragoza Actualizada 28/07/2013 a las 17:42
29 Comentarios
Control de la Guardia CivilHA

En los primeros cinco meses del año Tráfico recaudó en Aragón 415.800 euros menos que en el mismo periodo de 2012. Las cantidades embolsadas por multas de tráfico impuestas por la Guardia Civil cayeron en las tres provincias aragonesas.

Zaragoza lidera las caídas y recaudó 237.000 euros menos por esta vía, seguida por Huesca, donde esta cifra se queda en 156.700 euros menos. En Teruel, la bajada fue mucho menos drástica y solo se dejaron de ingresar 22.000 euros en comparación con el año anterior.

El número de multas interpuestas por la Guardia Civil en las carreteras aragonesas también ha descendido en 2013. Desde el uno de enero hasta el 31 de mayo se formularon 6.600 menos que en el mismo periodo de 2012. Las denuncias se redujeron en las tres provincias y, por orden, en Zaragoza se pusieron 5.270 menos, 1.300 en Huesca y 29 menos en Teruel.

5,3 millones menos

A nivel nacional la recaudación obtenida por multas pagadas en ese periodo se redujo en 5,3 millones de euros si se compara con lo conseguido hasta el 31 de mayo en 2012.

En total, la Guardia Civil puso 32.700 multas de tráfico menos en los primeros cinco meses de este año, siendo Zaragoza la tercera provincia del país en la que más cayeron las denuncias.

Sanciones por alcoholemias

El pasado viernes el Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Víal, que incluye una importante subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol. La nueva ley pretende duplicar las multas por alcoholemia por lo que los conductores que superen el límite máximo de 0,25 miligramos de alcohol en sangre tendrán que abonar 1.000 euros en vez de los 500 actuales y perderán además seis puntos del carnet.

Según una encuesta realizada por la plataforma de vehículos online AutoScout24, el 58% de los conductores españoles opina que este incremento persigue fines recaudatorios.

Al mismo tiempo, sin embargo, el 50% reconoce que duplicar el importe de la multa servirá para que muchos se lo piensen "dos veces" antes de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol. Además, cuatro de cada diez creen que es una medida apropiada "siempre y cuando consiga disuadir a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida".

Las asociaciones de víctimas de tráfico, por su parte, celebraron la aprobación del proyecto de reforma y califican la medida como "un nuevo paso" a la conducción sin alcohol. Entre las medidas propuestas valoran especialmente la prohibición de los detectores de radar y piden, además, sanciones más duras para quienes excedan los 130 km/h. 


  • Motivo01/08/13 00:00
    Es mas claro que el agua, recaudar dinero. Adelantamiento correcto, velocidad correcta, pero parece que tienes prisa y que has pisado la linea continua.Multa 200?. Sin vergüenza.
  • frenando31/07/13 00:00
    Cuando todos cumplamos las normas pondran otras para seguir recaudando, con los radares sin el margen de error, te pueden multar a 48 km/h en una via de 50km/h y estas cumpliendo las normas...Recurres previo pago de tasas... Bien pensado.
  • Johannes30/07/13 00:00
    La aptitud es recaudar más,para cobrar más. Pero sé que la Guardia Civil,es más legal que la gendarmeria francesa. Los gendarmes,si van a sacar todo el dinero que pueden
  • caña al enlatao30/07/13 00:00
    y 1000 euros tmb a los que hablan por el movil mientras conducen
  • desastre30/07/13 00:00
    Eso, crucifixión a quien lleve el movil encendido en una gasolinera... y a alguno le parecerá poco.
  • treh29/07/13 00:00
    pues ya me extraña ,porque en zaragoza estan que muerden!,estan esperando la minima para multarte!,ahora... ellos si que pueden encender las luces para saltarse semaforos en rojo,o ir por donde se les antoja!, y no precisamente por ir de emergencia!, ¡pero claro,quien le pone el collar al perro!.
  • Rosmoncín29/07/13 00:00
    Para 4. El afán recaudatorio no es por parte de los guardias, sino que viene de más arriba. Lo que dices de que las multas son para concienciar y no para recaudar igual hasta te lo crees (yo no). Creo que la causa de la menor recaudación en multas es debida a que a cusa de la crisis hay menos tráfico y los que viajan cumplen más  las normas o van más atentos porque si les ponen una multa les arruinan el mes.
  • Rosmoncín29/07/13 00:00
    Por cierto David, si todos cumpliésemos todas las normas y no hubiese recaudación, de algún sitio tendrían que ingresar lo que se recauda y aunque soy bastante ingenuo, yo ya me imagino quienes lo íbamos a pagar. 
  • Jose29/07/13 00:00
    para de zgz. Pobrecicos. Si algunos acaban de salir de la academia y ya se sienten "rambos". Y les vas a pedir comprensión?...No seas incauto. Estos salen bien aleccionados. Hay que recaudar, y eso es sinónimo de "trepar" para estos zagales. Pobres...
  • Monti.29/07/13 00:00
    Todo es cuestión de respetar las normas , leyes y reglamentos y nada tenemos que temer, así de fácil y sencillo, el que la haga que la pague, hay suelto por este Mundo cada energúmeno que si no dieran "duro" sería una temeridad salir a las carreteras.
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