Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Instituto de Estudios Altoaragoneses

Los herederos de Joaquín Costa ceden al IEA el patrimonio de este aragonés ilustre

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Consejo Rector del IEA y presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Europa Press. Huesca Actualizada 29/07/2013 a las 23:48
0 Comentarios
Donación de pertenencias de Joaquín CostaJAVIER BLASCO

Los herederos de Joaquín Costa han cedido al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) el patrimonio de este aragonés ilustre, tras firmar este lunes un acuerdo por el cual el Instituto ha recibido diverso material y bienes que pertenecieron a Costa, figura clave del regeneracionismo español.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Consejo Rector del IEA y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y Beatriz Ortega, en representación de los herederos de Ana María Ortega Costa, última nieta de Joaquín Costa.

Tras la firma del acuerdo, Beatriz Ortega ha manifestado sentirse "muy honrada por hacer esta entrega en nombre de mi familia y espero que todo esto sirva para la divulgación todavía mayor de su juventud, ya que su corazón está en estos escritos y que sirva para todos los estudiosos de su obra". Además, ha dicho sentirse "muy contenta, porque estos e quede en Aragón" ya que "el corazón de Costa estaba aquí".

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del IEA y de la DPH, Antonio Cosculluela, ha agradecido a la familia de Joaquín Costa la donación y ha subrayado que Costa "es una figura ligada en su vida y obra a esta tierra, con sus orígenes campesinos".

Asimismo, ha dicho, "hay que destacar su interés por la defensa de los agricultores de esta provincia, de los pequeños agricultores, el impulso que dio a la Cámara Agraria del Altoaragón y al Canal de Aragón y Cataluña", para resaltar que "mucho de su pensamiento es actual hoy en día y no se entendería la política hidráulica sin el impulso de Joaquín Costa".


Divulgar la figura de Costa

El director del IEA, Fernando Alvira, ha informado de que la Fundación Joaquín Costa está adscrita al IEA desde el año 1990 y sus objetivos son promover un mejor conocimiento de la obra y pensamiento de este ilustre aragonés en algunos ámbitos fundamentales, el de la investigación y la academia y el de la divulgación. 

Además de la edición periódica de la revista 'Anales', se han publicado casi una decena de libros, como 'Las memorias de juventud'; se ha catalogado y ordenado el fondo bibliográfico y documental que poseía la fundación y se han realizado tareas de recopilación y archivo de nuevos materiales. También se han desarrollado numerosas conferencias y jornadas en el último decenio.

Alvira ha apuntado que "el Instituto ha realizado un inventario de los materiales que llegaron en varias cajas, con libros, carpetas o papeles, entre los que cabe destacar una arqueta que albergaba documentos originales de Costa o dirigidos a él, todos de carácter personal y familiar y objetos de su condición de notario".

Ha destacado la presencia de varios escritos de carácter privado y personal y un nutrido epistolario sentimental y correspondencia a su hija y la recepción de libros de Costa publicados en vida.

Por eso, "recibir ahora este legado constituye una enorme satisfacción para el IEA ya que contribuirá a un mejor conocimiento de Joaquín Costa y nos brindará mayores posibilidades de investigación y divulgación de su vida y obra".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo