Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El PSOE urge a la DGA a agilizar las listas de espera de pacientes radio-oncológicos

Eduardo Alonso ha reclamado al Gobierno aragonés que se renueven los aceleradores y se clarifique qué son los tiempos de espera "adecuados".

Efe. Zaragoza Actualizada 29/07/2013 a las 15:22
4 Comentarios
El Servet ya tiene un acelerador, que se inauguró en 2009.HERALDO

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha reclamado este lunes al Gobierno aragonés que agilice las listas de espera de los pacientes radio-oncológicos y sustituya o recambie los aceleradores lineales a corto y medio plazo que sean necesarios.

Alonso solicita al Gobierno que los pacientes sean tratados en los hospitales más próximos y que adopte las medidas necesarias para bajar las listas de espera, que en su conjunto se aproximan a 3.000 personas cuando en junio de 2011 era de 312.

Así lo indica el portavoz de Sanidad del PSOE en un comunicado tras conocer una respuesta del Gobierno sobre la situación de los tratamientos radio-oncológicos procedentes del Hospital de Barbastro y Alcañiz, externalizados a la clínica Quirón.

En esa respuesta, según Alonso, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, explica que el Hospital de Alcañiz derivó en el año 2012 a once pacientes a la clínica privada Quirón, en Zaragoza.

El Hospital de Barbastro (Huesca) ha comenzado a derivar a pacientes al Clínico de la capital aragonesa para el tratamiento de varias patologías, en 2012 derivó pacientes a la Quirón y al Hospital Arnau de Villanova y en 2013 continúa derivando pacientes a la Quirón, agrega Alonso.

Según el diputado socialista, el consejero afirma en su respuesta que existe una demora "adecuada" en los hospitales Clínico y en el Servet para los pacientes radio-oncológicos que están atendiéndose en estos centros y señala que "no es posible asumir el tratamiento de todos los pacientes de la Comunidad autónoma con los medios propios".

El portavoz socialista de Sanidad ha urgido al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que estos pacientes sean tratados y que se proceda al renovar el material tecnológico, por la complejidad de los procesos para adquisición o alquiler de los aceleradores lineales, tal como ha ocurrido con el acelerador pendiente de poner en marcha en el Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.

Además, el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero para que aclare en el mes de septiembre todas estas cuestiones y clarifique qué son para el Gobierno tiempos de espera "adecuados" y si coinciden con lo que desean y necesitan los pacientes y la familia.

Alonso recuerda que Aragón tiene en la actualidad seis aceleradores, tres en el Clínico, dos en el Servet y uno en el Hospital Quirón.


  • Pepito grillo30/07/13 00:00
    Eduardo: ¿por qué no das ejemplo a todos y renuncias al seguro privado de salud ? Sería  un notición que un político se comportara como un ciudadano más e hiciera  lista de espera cuando le toque. ( de la enseñanza pública para otro día)
  • q29/07/13 00:00
    Esa, sí que es la labor que debe hacer la oposicón. No meterse, perdiendo el tiempo y mareando la perdia, en temas de lengua, que no conducen a nada.
  • orates29/07/13 00:00
    El psoe se ha convertido en un peligro publico .
  • Miquel29/07/13 00:00
    Pues muy facil, la renovacion se podria hacer a tocateja si la PSOE de Andalucia devuelve los dineros desaparecidos Miles de millones de euros, que eran nuestros, publicos y de paso, puesto que las donaciones son legales, el PP paga los impuestos de las mismas, y si han cometido algun delito los meten en el trullo y les ponen la correspondiente multa como ahrian con cualquier defraudador. Facilisimo, asi que empezais vosotros y luego por los demas hast IU que no paga.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo