Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política hidráulica

El Gobierno central licita ya las obras para los embalses de Almudévar

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha sacado a concurso las obras de la primera fase del embalse de Biscarrués por más de 200 millones de euros. Es una de las actuaciones hidráulicas más reivindicadas en Aragón.

J. Morales. Madrid Actualizada 29/07/2013 a las 18:24
6 Comentarios

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha sacado este lunes a licitación los dos embalses de Almudévar por más de 200 millones de euros. La obra, una de las actuaciones hidráulicas más reivindicadas de Aragón, tendrá una capacidad de más de 160 hectómetros cúbicos.

El Gobierno ha planteado un plazo de ejecución para la obra de 48 meses. La licitación, que ya está anunciada en el Boletín Oficial del Estado, ha sido posible tras un acuerdo del Consejo de Ministros que ha aumentado el techo de gasto que tiene el Gobierno central para embalses. Esta obra, que está vinculada a las actuaciones en Biscarrués, servirá para contribuir a la regulación del río Gállego y el Cinca.

Una de las mayores obras hidráulicas de España

Esta actuación es, en la actualidad, una de las mayores de toda España en materia hidráulica por su singularidad y complejidad. En el pliego se ha fijado el 31 de octubre de este año como fecha límite de presentación de ofertas.

La primera fase de Biscarrués-Almudévar establece la construcción de un embalse en la localidad oscense de Almudévar. El anteproyecto fija este embalse como de regulación, de forma que los caudales procedentes de río Gallego que superen la

capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se pueden almacenar durante los periodos de mayor aportación, para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez.

Se proyecta con una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos y consta de dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar.

La obra afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y Sangarrén, en la Comarca de la Hoya de Huesca y, en concreto, se ubicará al suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros y a unos 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.


  • galliguero31/07/13 00:00
    Buena noticia como la de la construcción del embalse (vacío) de Montearagón, el del Val (lleno, pero sin usuarios) y otras tantas del "Pacto del Agua". Biscarrués está judicializado y no sirve para llenar Almudevar. Biscarrués es una cabezonada de unos pocos para arruinar un territorio en beneficio de otro. ¿Eso es buena noticia?
  • rafa30/07/13 00:00
    Yo quiero que traigan el mar a la puerta de mi casa en la Cartuja, porque aunque no pase cerca, quiero montar un negocio que es indispensable el agua de mar, como pagando se puede hacer casi cualquier cosa hoy en día y los votos de mi familia y mis amigos son más que los de los vecinos que fastidiaré no me importa nada y conseguiré lo que busco a costa de cualquier precio, mis amigos, mi familia y yo nos beneficiaremos mucho...
  • Montañesa30/07/13 00:00
    Donde han inundado tierras y pueblos enteros continuamente ha sido en el Pirineo, con pantanos, embalses, recrecimientos,...... ya vale de expropiar siempre a los mismos. Que empiecen a construir este tipo de obras en tierra plana y nos dejen en paz de una vez con la "estupenda" política hidráulica del agua en Aragón.
  • Cerezuela30/07/13 00:00
    Creo que el verdadero problema de la construcción del embalse de Almudévar es la consiguiente aprobación del embalse de Biscarrués, dónde verdaderamente habrá grandes impactos ambientales. Además, en la Declaración de Impacto Ambiental del de Almudévar nisiquiera se han tenido en cuenta los efectos sobre la ribera baja del Gállego ni sobre las tierras de regadío que serán ampliadas. Lo ponen como la panacea, pero, ¿Lo es realmente?
  • para garcia30/07/13 00:00
    si no te inundan tus tierras y echan de tu casa, es de suponer que si, pero al que le toca todo eso lo dejan en la calle por cuatro duros que ni por asomo le compensa lo que valen sus tierras y su casa que al fin y al cabo es donde vive y trabaja
  • garcía29/07/13 00:00
    Buena noticia ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo