Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Una legislatura de récord

La presente legislatura muestra, en su ecuador, una actividad parlamentaria autonómica muy superior a las tres anteriores.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 28/07/2013 a las 10:10
2 Comentarios
Pleno de las Cortes aragonesasESTHER CASAS

Una vez llegado el ecuador del actual legislatura en Aragón, la actividad parlamentaria arroja unas cifras de récord en lo que a iniciativas de los grupos se refiere. Las proposiciones no de ley aprobadas son uno de los movimientos de impulso y control del Gobierno que más ha crecido respecto a la última coalición PSOE-PAR. Entre septiembre de 2011 y el mes pasado se ha dado el visto bueno a 315, mientras que en el mismo tiempo de la pasada apenas se aprobaron 115. En el primer periodo de la sexta legislatura (entre septiembre de 2003 y junio de 2005) se dio luz verde a 144, y en la anterior a 292.

La actual legislatura arroja varios guarismos sin parangón. Uno de ellos es el número de comparecencias de los consejeros en pleno y en comisión. Por el momento, el equipo de Gobierno de Rudi se ha expuesto 85 veces en el pleno de las Cortes, mientras que en las anteriores apenas lo hicieron en 30, 5 y 6 a lo largo de los dos primeros años. También está siendo elevada la comparecencia en las comisiones: 138 (cifra empatada con el mandato pasado), mientras que en los dos anteriores se registraron 125 y 101.

Pero también se han registrado récords negativos. En la primera mitad de esta octava legislatura se han aprobado prácticamente la mitad de proyectos de ley que en la sexta (cuando se dio luz verde a 27, por los 15 de la presente). En el mismo período de la séptima, última coalición PSOE-PAR, se formalizaron 21.

Del mismo ha caído el porcentaje de mociones aprobadas. De las 184 tramitadas solo han llegado a buen puerto el 50%, cuando en el curso anterior a estas alturas el tanto por ciento resultó bastante superior (60%).

Más preguntas, solicitudes e interpelaciones

A mitad de legislatura se han contestado un total de 5.896 preguntas escritas y orales, por las 3.775 en el mismo periodo de la pasada. Casi la mitad giran en torno a cuestiones gestionadas por la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El 12% tratan asuntos de Educación, Cultura y Deporte y alrededor del 10% sobre Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte. El mismo porcentaje ocupan las cuestiones parlamentarias que versan sobre Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las solicitudes de documentación o información sustanciadas en la primera mitad de este octavo gobierno autonómico casi duplican las del último mandato PSOE-PAR. En estos dos primeros años se hanformulado 3.506 solicitudes, de las que se han contestado 3.472, mientras que en la anterior se plantearon 1.950 y se solventaron de forma positiva 1.876.

Las interpelaciones parlamentarias se han disparado en esta primera mitad de mandato. La octava legislatura ya ha visto cómo la oposición planteaba 202 interpelaciones, cuando en las séptima, sexta y quinta se registraron 129, 132 y 91, respectivamente, en el mismo tiempo. En este caso ha sido la consejería que dirige Dolores Serrat la que ha centrado la mayor parte de las preguntas (46), seguida de Sanidad (36) y Economía y Empleo (32).

Rudi quintuplica a Iglesias

Cabe destacar que la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha comparecido, hasta este momento, un total de quince veces. Se trata de una cifra cinco veces superior a lo que lo hizo su homólogo, Marcelino Iglesias, durante su último mandato. Iglesias 'dio la cara' en cinco ocasiones en su antepenúltima legislatura, la sexta, y ninguna vez durante la quinta, según recogen las estadísticas aportadas por el departamento de Presidencia y Justicia.


  • ANGEL28/07/13 00:00
    Vaya titular, no se corresponde en nada con el contenido
  • Levi Dencia28/07/13 00:00
    Mentira, simplemente mentira. Esta casta de diputados y senadores tienen más de 6 meses de fiesta. Y cuando trabajan, lo hacen principalmente para beneficiar a sí mismos y a los suyos. ¿Es que no ha quedado ya claro en cientos y cientos de casos?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo