Ayuntamientos

La DGA cree que la reforma refuerza la autonomía municipal

Antonio Suárez ha subrayado que los Ayuntamientos ya no perderán la prestación de servicios a favor de las Diputaciones Provinciales.

Antonio Suárez Oriz, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón.
Antonio Suárez Oriz, Consejero de Política Territorial e Interior
HA

El Gobierno de Aragón considera que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, mejora sustancialmente los borradores porque elimina el coste estándar de los servicios y, por tanto, el principal obstáculo para la autonomía municipal.


A través de un comunicado, el Ejecutivo autonómico señala que el coste estándar de los servicios públicos ha sido, desde el principio, el primer problema que ha señalado en las alegaciones presentadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que la eliminación del coste estándar supone que los Ayuntamientos ya no perderán la prestación de servicios a favor de las Diputaciones Provinciales, "lo que redunda en un respeto de la autonomía de las administraciones locales".


En este sentido, el consejero ha indicado que ahora, en el Proyecto de Ley, solo aparece una referencia al coste efectivo que comunicarán los Ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y que puede dar lugar a que las Diputaciones, o las Comarcas en el caso de Aragón, "asuman voluntariamente algunos servicios".


Así, las Diputaciones no asumirán obligatoriamente servicios prestados por los municipios, sino que verán reforzado su papel de asistencia a los Ayuntamientos y de colaboración en el seguimiento de las medidas incluidas en los planes económico-financieros, ha dicho.


Suárez ha calificado este proyecto de ley como "realista" y ha añadido que busca "racionalizar el gasto improductivo" a través de la mejora en la gestión del mundo local y de la reducción de empresas públicas, fundaciones y entes innecesarios.