Energía

CC. OO. presenta 5 alegaciones al Plan Energético de Aragón

Entre las reclamaciones se encuentran las de reconocer el papel estratégico de Andorra-Sierra de Arcos y Mequinenza y el interés general de la térmica de Teruel.

La Federación de Industria de CCOO de Aragón ha presentado cinco alegaciones al Plan Energético de Aragón (Plear) 2013-2020 elaborado por el Ejecutivo autonómico y que ha sido puesto a exposición pública.


La primera de las alegaciones presentadas por el sindicato quiere reconocer el papel estratégico de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Mequinenza para el sector minero-eléctrico, así como el interés general de la térmica de Teruel.


Además reclama apoyo técnico y económico de los poderes públicos para las inversiones que han de realizarse en la central para su adaptación a la normativa europea de emisiones industriales.


En la segunda alegación, CCOO busca que las ayudas públicas del Gobierno de Aragón prioricen las actividades creadoras de empleo, como infraestructuras, tecnologías de ahorro y eficiencia, formación, actividad minera y sectores industriales asociados.


El sindicato plantea también la creación de un operador en Aragón que, con participación y gestión pública, planifique la regulación de la red eléctrica aragonesa, en colaboración con el operador estatal, con la idea de un cambio de modelo menos centralizado y más diversificado.


En la cuarta alegación, el sindicato aspira a que el Plan Energético de Aragón contemple en 2020 la misma generación de energía eléctrica por la térmica de carbón que en 2011, lo cual permitiría un mayo número de horas de actividad de la central de Teruel u otros consumos de carbón autóctono, manteniendo aún así la reducción porcentual de la minería del carbón en el mix energético.


Finalmente, el sindicato solicita en su quinta alegación la existencia de una legislación previa a la concesión de permisos para exploración, investigación o explotación de gas no convencional mediante fractura hidráulica que garantice de manera rigurosa la seguridad de las personas y del medio ambiente.


A este respecto, insiste en que esta legislación debe de elaborarse con las aportaciones de los diferentes sectores implicados, basarse en criterios científicos contrastados y excluir determinadas áreas, además de exigir la evaluación de impacto ambiental y la existencia de órganos de vigilancia y control independientes.