Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los pequeños comercios aragoneses ocupan 500.000 m2 menos que en 2007

El conjunto de pequeños establecimientos de la Comunidad suma 2.566.972 metros cuadrados, un 16,35% menos que antes de que arrancara la crisis.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 22:29
8 Comentarios
El cierre de empresas se nota en la calleJ.M.M.

Pocas calles de las denominadas comerciales se libran de la plaga de carteles de 'se vende' y 'se alquila' que ocupan miles de escaparates de Aragón. Es una consecuencia más de la crisis, que ha obligado a echar la persiana en tiendas, talleres y todo tipo de negocios a lo largo y ancho de la Comunidad.

Al cierre del año pasado (último dato disponible), los comercios de proximidad aragoneses (tanto los que se encuentran en locales arrendados como los que tienen su sede en inmuebles propiedad del empresario) sumaban un total de 2.566.972 de metros cuadrados.

Una extensión notablemente inferior a la que se contabilizaba en 2007, antes de que España entrase en barrena económica. En ese año, los pequeños establecimientos en Aragón ocupaban 3.069.048 m2, según el anuario económico elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación La Caixa.

La pérdida de presencia en las tres provincias responde, lógicamente, al continuo cierre de locales por cese de negocio. Algunos, a pesar de su inmejorable ubicación, tardan mucho tiempo en recuperar la actividad. No en vano, según las estimaciones del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, los establecimientos sin ocupar se han triplicado en la capital aragonesa durante la crisis.

El ritmo de cierres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no ha dejado de acelerarse durante la crisis. El tejido empresarial aragonés la comunidad contaba en 2012 con 1.742 empresas menos que solo un año antes. Una cifra que casi duplica el volumen de cese de negocios del año 2008.

Calles desiertas

La desaparición de las tiendas 'de toda la vida' ha provocado la desertización de calles que, tradicionalmente, destacaban por su enérgica actividad comercial. La avenida de San José es un claro ejemplo: acumula más de cuarenta locales cerrados. El mosaico de persianas bajadas resulta especialmente llamativo en la primera parte de la calle, entre la avenida de CesáreoAlierta y la de Tenor Fleta, que acumula hasta 31 locales disponibles en solo 64 bloques de pisos.

Otro importante espacio de la capital zaragozana que muestra los estragos de la actual coyuntura económica es el bulevar de Fernándo el Católico y Gran Vía, un eje de gran tradición comercial que actualmente suma 25 inmuebles inactivos. Una estampa impensable hace solo un puñado de años.

Más centros comerciales

Frente a esta tendencia se encuentra el suelo de las grandes superficies -los centros comerciales-, cuya presencia no ha dejado de crecer en Aragón, debido principalmente a la apertura de Plaza Imperial y de Puerto Venecia en Zaragoza. Entre los dos suman unos 300.000 metros cuadrados de superficie comercial de reciente construcción.


  • fernando25/07/13 00:00
    En internet esta abierto las 24 horas del dia, todos los dias. ¿Mas barato y misma calidad? A veces si y a veces no. Las tiendas online se van comer a las tiendas pequeñas, las medianas y las grandes. Si desde Teruel, por ejemplo, se pueden vender navajas a todo el mundo con buen precio, buena calidad y con los impuestos de un pueblo de Teruel y no los de la Inmortal y Confiscatoria ciudad de Zaragoza cada dia los pueblos de Teruel seran, ojala, mas competitivos a nivel global. Y sin tener que pagar alquileres altos.
  • jojo24/07/13 00:00
    a ver si se enteran los propietarios de locales comerciales, que no se bajan de la burra
  • Dientedioro24/07/13 00:00
    Talvez nos pensabamos que los centros comerciales y la liberacion de los horarios nos iban a salir gratis. Aqui estan las consecuencias.....
  • JUAN24/07/13 00:00
    GRACIAS TAMBIEN A LA SEGURIDAD SOCIAL  Y HACIENDA POR APOYAR, A LOS QUE CREABAN EMPLEOS DE MAS CALIDAD.
  • pepito24/07/13 00:00
    No hay otra causa que la desmedida presión fiscal e impositiva del gobierno, diputaciones y ayuntamientos. En el sector servicios, por ejemplo, ya es una locura abrir un local comercial pudiendo hacer las labores en casa. En el sector de ventas, Internet es quien ha absorbido gran parte del consumo, pudiendo tener la mercancía en casa del empresario o en el almacén de su proveedor. Mientras tanto, los impuestos siguen ahogando al verdadero comerciante que da la cara frente al cliente en una tienda física y a pie de calle.
  • alberto24/07/13 00:00
    perdon, donde esta la liberacion de horarios?? yo no lo veo... los centros comerciales existen Y NIO SON perjudiciales para el pequeño negocio. este debe actualizarse y adaptarse al siglo 21.
  • ...y lo que falta24/07/13 00:00
    Es el fruto del ejercicio de la política de los cientos de miles de ineptos que nos gobiernan. Esto además genera mucha mayor inseguridad en las ciudades y, como esos mismos cientos de miles de ineptos han convertido este país en el más seguro para los chorizos, delincuentes y maleantes, lo llevamos claro.
  • Neron24/07/13 00:00
    Menos mal que gracias a liberalizar horarios y masificar la ciudad de megacomplejos extranjeros se van a crear cienes y cienes de empleos que supla la destrucción del tejido comercial autóctono zaragozano, gracias políticos por pensar en los zaragozanos....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo