Educación

Fecaparagón pide diez días más subsanar los errores en las solicitudes de becas de comedor

La Federación ha solicitado a la consejera de Educación un plazo adicional en septiembre para las familias a las que se les ha rechazado la beca por errores formales en la solicitud.

Un comedor escolar en Zaragoza
Unos 1.000 niños con beca de comedor proceden de familias sin ingresos
OLIVER DUCH

La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) ha pedido a la consejera Dolores Serrat un plazo adicional, de diez días en el mes de septiembre, para que las familias a las que se les ha rechazado una beca de comedor puedan subsanar los datos formales.


FecapAragón ha presentado alegaciones, en el último día para poder hacerlo, a la orden de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón por la que se convocan ayudas para sufragar los gastos del servicio de comedor del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma para el próximo curso.


Unas alegaciones sobre el contenido de la orden, que se complementan a las presentadas en su momento y "en la confianza y con el objetivo de que mejorarán la situación y derecho que pretende regular", ha informado la asociación en un comunicado.


Asimismo, y además de solicitar un plazo adicional en el mes de septiembre para subsanar datos formales, no rechazando en ningún caso estas solicitudes, se ofrece a colaborar con la administración educativa y a facilitar a las familias la subsanación de los errores formales que hayan provocado su denegación.


"Que cumpla su palabra"

Y es que FecapAragón afirma que, al igual que el curso pasado, viene exigiendo de forma reiterada que ninguna familia con derecho a ayuda de comedor no pueda percibirla y recuerda, y así lo demandará, que en el pasado debate de la comunidad la presidenta asumió el compromiso de que así fuera, "esperamos que cumpla su palabra", añade la asociación.


Por otro lado, rechaza cualquier utilización partidista y demagógica de esta situación tan "grave" para las familias aragonesas.


Agrega que la entidad ha recibido por parte de familias pertenecientes a distintas asociaciones adscritas a la misma la queja de que debido a los plazos, la poca información existente y al período vacacional, dentro del cual deben resolverse las solicitudes presentadas, muchas se deniegan por meros defectos formales.


Una situación que FecapAragón critica: "Es totalmente injusto y fuera de lugar que por errores procedimentales queden indefensas múltiples familias que, probablemente, de poderse estudiar el caso, serían acreedoras de las ayudas".


Además y resulta todavía más grave, según la asociación, que en muchos casos se deniegan las ayudas por defectos que serían subsanables en el supuesto de conceder un plazo adicional, como además contempla la ley procedimental administrativa.


Por ello, para facilitar un trámite "más ajustado" y dar ocasión a todos los interesados de poder acreditar su necesidad, FecapAragón estima que resultaría conveniente otorgar un plazo de diez días hábiles en el mes de septiembre para corregir las faltas de documentación de las solicitudes.