Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fauna

El quebrantahuesos vuelve a volar alto

Tras 20 años de recuperación, la población de quebrantahuesos en Aragón se ha consolidado como la más grande de Europa, sirviendo como punto de partida para extender el ave por el resto del país.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 24/07/2013 a las 13:25
11 Comentarios
Un ejemplar de quebrantahuesos

Lento pero seguro. Así se podría definir el proceso que ha llevado al quebrantahuesos a doblar su población reproductora en los últimos 20 años, pasando de las 38 parejas registradas en 1994 en el Pirineo aragonés, a las 80 que habitan a día de hoy en la provincia de Huesca y que empiezan a extenderse por el pirineo navarro y catalán. Un incremento constante de más del 4% anual que ha devuelto a las montañas aragonesas una de sus especies más características.

El quebrantahuesos, considerada una de las aves más amenazadas de Europa, fue catalogado como especie en peligro de extinción en España después de que su población en el resto del continente se viera mermada de forma sistemática en los últimos 50 años, encontrando en las escarpadas montañas de Huesca su último reducto.

"Entre los años 40 y 70 el Estado pagaba por matar quebrantahuesos", explica Juan Antonio Gil, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). "Todas las aves carroñeras eran mal vistas, y se inició una campaña de exterminio que redujo su población de forma drástica".

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, fundada en 1995 con sede en Zaragoza, ha trabajado desde hace casi dos décadas en la recuperación de la especie, ayudando a que esta simbólica y delicada ave realice su particular vuelo del fénix.

Una especie de ciclos largos

"Se puede decir que estamos satisfechos, el quebrantahuesos es un ave que por sus condiciones puede encontrarse con muchos problemas para salir adelante, por lo que cada nueva cría es un éxito", explica el presidente de FCQ, que señala que la longevidad del ave, que puede llegar a vivir 40 años, hace que sus ciclos reproductivos sean muy dilatados en el tiempo, ampliando las posibilidades de que las futuras crías se queden por el camino.

En Pastriz, la Fundación gestiona desde 2008 el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, unas instalaciones donde cada año se vela por la incubación y eclosión de los huevos que estas aves no pueden sacar adelante. Un proceso "meticuloso y complicado" que puede extenderse más de 120 días.

De Aragón al mundo

De ese proceso de cría nació en 2012 Atilano, el último ejemplar de quebrantahuesos catalogado, que fue liberado en los Picos de Europa para que fuera la pareja de Deva, una hembra asturiana.

"Ahora estamos intentando extender la especie a otras zonas", comenta Gil, que valora positivamente las colaboraciones que se han establecidos entre los gobiernos aragonés y asturiano. "El quebrantahuesos hace 50 años se extendía por prácticamente todos los macizos montañosos del norte de la península, por lo que no debemos caer en intentar reservarlo para una comunidad u otra, simplemente trabajar para que la población se siga extendiendo".

Y es que, en su particular viaje, el quebrantahuesos no ha dejado de encontrarse con las dificultades propias de una especie a la que le cuesta ver como su entorno cambia. Amenazas como la caza, la persecución indiscriminada o el envenenamiento, han dado paso en los últimos años a nuevos peligros, como los tendidos eléctricos, o la explotación turística y la práctica de deportes de montaña en su entorno. Cuestiones, "que deben ser tratadas con cuidado", para que este particular y exclusivo animal siga formando parte del paisaje de los Pirineos.


  • Javi24/07/13 00:00
    #8Buche, Lo absurdo es matar una especie que estaba antes que el hombre por diversion o por comodidad, no hace falta exterminar al oso para que sobreviva la especie humana como tu dices, simplemente respetar su habitat. Con tu comentario demuestras una ignorancia y falta de respeto bastante preocupante. Ahora si que el Pirineo es un zoo lleno de urbanizaciones vacias y adosados construidos hasta la saciedad sin control invadiendo las zonas habitadas hace siglos por los osos. Por mucho que te pese somos nosotros los que hemos invadido su espacio y no al reves, aunque dudo que seas capaz de entenderlo
  • para forestal24/07/13 00:00
    aunque tenga un coste económico, nunca será tan elevado como mantener a los buitres de los políticos, que estos ,si que no sirven para nada, y los quebrantahuesos, por lo menos sirven para mantener los montes limpios de carroñas y agradan a la vista del que va por el monte, tenemos que preservar la naturaleza.............
  • AlbertZgz24/07/13 00:00
    Hermosa noticia.
  • FORESTAL24/07/13 00:00
    No me estraña que la población aumente ya que se les alimenta como a las gallinas. De esta manera estamos creando ejemplares dependientes, con un coste económico elevado. creo que estamos cebando pollos
  • Esgarringlao24/07/13 00:00
    Estupenda noticia, me alegro :-)
  • Javi24/07/13 00:00
    #3Forestal, Y tu solucion es.....
  • Yogui24/07/13 00:00
    Desde Asturias podrían enviarnos alguna pareja de osos para repoblar el Pirineo...ya que son osos poco carnívoros y no como los osos que traen de Eslovenia tan agresivos.....
  • Gatabrasa24/07/13 00:00
    Y para que queremos tener mas quebrantahuesos si luego no les dejamos hacer lo que están diseñados para hacer, o sea hacer de aves necrófagas... por la misma cuenta nos valdría igual tener cometas de colores o flamencos rosas de plástico de esos que plantan en los jardines
  • buche24/07/13 00:00
    La introducción del oso en el pirineo es un absurdo. Si hace siglo y medio se llenaba Canfranc de decenas de osos abatidos por los cazadores será por algo. El pirineo no es un zoo. Por mucho que les pese a los urbanitas, en el pirineo vive gente y hace tiempo que exterminaron al oso para sobrevivir el humano. De Asturias que traigan sidra y nosotros les llevamos nieve y glaciares.
  • FORESTAL24/07/13 00:00
    javier solución.... si no existia ningun problema. FUNCIONAR COMO ANTES Y AHORRAR EN GASTOS Y FONDOS PARA CONSERVACIONISTAS QUE VIVEN DEL CUENTO Y NOS CUENTAN LA PELICULA QUE LES INTERESA.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo