Becas

El PSOE pide a la DGA que rectifique la política de becas de comedor

La diputada exige que se abone el 100% de las becas para que no se produzca "una cascada de renuncias" de aquellas familias que no puedan pagar.

Comedor escolar en Zaragoza
PSOE pide a Gobierno de Aragón que rectifique la política de becas de comedor
OLIVER DUCH

La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha solicitado este miércoles al Gobierno aragonés que rectifique la políticas de becas de comedor escolar y de material curricular porque "está haciendo competir a las familias en la necesidad y la pobreza".


"Está dejando a las familias sin aliento y sin esperanza en un acto de humillación, obstaculizando el acceso a las becas y dando la espalda a las familias con más necesidades", ha denunciado la diputada en un comunicado con motivo de la finalización este miércoles del plazo para presentar la documentación de las becas y subsanar los errores.


Pérez, tras avanzar que el PSOE está trabajando con la comunidad educativa y que presentará una proposición de ley de educación con un modelo antagónico al del PP, critica que el requisito de renta exigido este año, 6.390 euros anuales por unidad familiar, está por debajo del umbral de pobreza.


Explica que de las 18.806 solicitudes de becas de comedor han sido denegadas el 77 por ciento y de las 4.321 concedidas, el 31 por ciento (1.351) justifican cero ingresos y el 15 por ciento (632) presenta una renta de 1.000 a 2.000 euros.


La diputada exige al Gobierno de Aragón una rectificación "ante esta realidad angustiosa, ya que una sociedad moderna y un gobierno responsable no se puede permitir esta situación", y que se abone el 100 por cien de las becas para que no se produzca "una cascada de renuncias" de familias que no pueden pagar el 20 por ciento porque no tienen ingresos.


Pérez reclama además al Ejecutivo que habilite los mecanismos para que los alumnos puedan cubrir sus necesidades también durante los meses de junio y septiembre, así como durante el verano, y que rebaje el precio del comedor escolar, "dada la impresionante subida del 25 por ciento que aplicó".