Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minería

Aliaga lamenta que las Comunidades no negocien el Plan del Carbón

El consejero aragonés de Industria ha observado que "no es una buena idea porque las minas no están en Madrid" y ha pedido un documento "de consenso".

Europa Press. Huesca Actualizada 24/07/2013 a las 19:34
5 Comentarios
Arturo AliagaDGA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha lamentado que las Comunidades autónomas no participen en la negociación del nuevo Plan del Carbón al observar que "no es una buena idea porque las minas no están en Madrid". No obstante, ha solicitado que se realicen "todos los esfuerzos" para lograr un documento "de consenso".

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita al espacio Cowalqing del Parque Tecnológico Walqa en Huesca, el consejero ha indicado que "anoche nos llegó el documento del Ministerio de Industria con esa propuesta que se hizo a los sindicatos del nuevo Plan Miner".

Aliaga ha recordado que las Comunidades no participan en esa negociación, ni lo hicieron "en el plan 1998-2005, ni en el de 2006-2012", sino que las conversaciones se producen entre sindicatos, Carbounión y Ministerio, algo "paradójico" ya que las minas se encuentran en los territorios y "no están en Madrid".

Así, el Ejecutivo autonómico está analizando el documento enviado por el Ministerio, aunque todavía "hay previstas reuniones de trabajo y vamos a esperar a que apuren" esos encuentros, dado que "hay algunas cosas, a priori, que nos gustan del documento, porque parece que se vuelve a pensar en las ayudas a la reindustrialización, pero otras cosas nos gustan menos".

En todo caso, ha remarcado Aliaga, "la confianza que tenemos es que la minería más competitiva de España está en Aragón" y el Ministerio de Industria "conoce claramente cuál es la posición de la Comunidad respecto a la minería", por lo que "el sentido común hará que al final el hueco y el espacio que tiene que tener la minería turolense, lo tenga".

Respecto a la situación en Mequinenza, ha apuntado que la Central Térmica de Andorra "no se aviene a quemar ese carbón y nadie puede hoy, con la ley en la mano, obligar a quemar un carbón" que, con informes "a favor y en contra, no se considera conveniente para el funcionamiento de la central y ahí estamos", ha manifestado.


Lograr el consenso
El consejero ha confiado en que sindicatos, empresarios y ministerios lleguen a un acuerdo "porque mandar un documento a Bruselas sin acuerdo no sería un buen proyecto de futuro para el plan 2013-2018". Por ello, ha reclamado a las partes que "hagan todos los esfuerzos" para obtener un plan "con consenso".

Los sindicatos expresaron este martes su rechazo al borrador del Plan del Carbón 2013-2018 presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al considerarlo "una verdadera provocación, que ignora todo el trabajo y todas las propuestas realizadas".

Asimismo, alertaron de que el documento expone "unos planes para el futuro del carbón nacional alarmantes, dejándolo abandonado y abocado al cierre, y a las comarcas mineras en una situación de incertidumbre y sin ningún tipo de futuro".


  • Sumando25/07/13 00:00
    No lo entiendo. Hace unos días publicaban que del carbón y del petróleo  se puede extraer grafeno de una manera más rentable que extraerlo del propio grafito y ahora esto. Además el sistema está patentado en España por alguien de Asturias. ¿Por qué no se utiliza para dar un empujón a este sector?
  • Luis el jubilado25/07/13 00:00
    Que pasa con la corrupcion del carbon en Asturias ??
  • alfonso25/07/13 00:00
    Lo de este "señor" es impresentable, solo sabe hablar y decir lo que en cada lugar se quiere oir (ejemplo claro de los políticos que nos han gobernado en Aragón)...mas valdría que trabajara por y para los ciudadanos y no para su pesebre. Al final todos de Teruel tendremos que ir a ver si nos dan trabajo en Zaragoza y así llenamos Arcosur.
  • luisclv25/07/13 00:00
    Aliaga no trata a todas la minas por igual. Esta en contra de la de Borobia, cuando desde pueblos como Brea e Illueca mandan peticiones de trabajo.
  • jose luis24/07/13 00:00
    Y nosotros todos los industriales de Calamocha lamentamos que usted no ponga los pies en el jiloca ni siquiera para tomar un cafe , lo siento pero nos a decepcionado a toda comarca del jiloca , Esperemos que algun dia acuda a estas tierras dejadas no de la mano de Dios si no de la DGA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo