Consejo de Gobierno

Más de 44 millones para actuaciones del Plan Especial de Depuración

Este dinero se va a destinar a la mejora de la Zona 10, una de las trece zonas en las que se encuentra dividido el plan.

El Gobierno de Aragón ha aprobado y autorizado un gasto plurianual de más de 44.800.000 euros al Instituto Aragonés del Agua (IAA) para acometer la contratación de la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en la Zona 10, dentro del Plan Especial de Depuración de Aragón.


Atendiendo a la Directiva Europea en materia de aguas, el IAA continúa cumpliendo objetivos, dotando de las infraestructuras necesarias para depurar las aguas residuales de todo el territorio aragonés.


Las actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Depuración se agrupan en trece zonas. La Zona 10 se divide a su vez en 3 subzonas (10A, 10B y 10C) e incluye actuaciones en Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Maella, Nonaspe, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.


El IAA va a llevar a cabo próximamente la licitación de Concesión de Obra Pública para la construcción y explotación de las EDARES incluidas en cada nueva subzona. La más inminente es la 10 A, que incluye actuaciones en Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.


La contratación de estas obras en la Zona 10 A está prevista por el sistema de concurso mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de 44.824.652 euros y un plazo de ejecución de 21 años y 10 meses. Veintidós meses corresponden a la redacción del proyecto y ejecución de la obra, y 20 años a la explotación del servicio.


El régimen económico de las inversiones queda establecido en los convenios suscritos con los municipios incluidos en el citado Plan Especial, en los que éstos se comprometen a aportar los terrenos necesarios para la construcción de las instalaciones y el IAA asume la financiación integra de las actuaciones con cargo a sus fondos propios.