Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Cerca de 400.000 euros para la investigación en biomedicina y biotecnología

El objeto del convenio, entre el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), es regular la colaboración entre ambos organismos durante 2013.

Agencias Actualizada 23/07/2013 a las 15:22
0 Comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración de un convenio de colaboración en materia de investigación, formación de personal y transferencia del conocimiento en biomedicina y ciencias de la salud, por un importe total de 377.752,53 euros.

El objeto de este convenio, entre el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), es regular la colaboración entre ambos organismos durante 2013.

En el mismo se establecen diferentes acciones a desarrollar, entre ellas la de fomentar y gestionar actividades de investigación e innovación sanitaria en biomedicina realizadas en los centros del Servicio de Salud de Aragón de acuerdo con las estrategias definidas por el IACS.

Además de contribuir al reconocimiento de la institucionalización y organización de la investigación en los centros del Salud para alcanzar la acreditación de la excelencia investigadora y de proporcionar formación continuada a los colectivos de profesionales de la comunidad, para lograr una mayor y mejor adecuación a las prioridades que se establezcan en función de las necesidades de la población. El desarrollo de planes de formación continuada de los profesores sanitarios de carácter estratégico y el fomento de la utilización de la evidencia científica en la toma de decisiones en los servicios de salud de Aragón son otras acciones a desarrollar por las dos organizaciones.

Además de contribuir activamente en la formación de médicos, enfermeras, radio-físicos y psicólogos internos residentes, la actualización de un fondo de documentación en ciencias de la salud y el diseño e implementación de nuevos proyectos innovadores para manejar las competencias de los profesionales del sistema sanitario público de Aragón. Con este convenio se establecerán, también, prioridades de colaboración en relación a estas actividades.

Asociación BIO-MED

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y la Asociación BIO-MED Aragón para realizar acciones que favorezcan la creación en la Comunidad Autónoma de tejido empresarial vinculado a la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas.

La Asociación BIO-MED Aragón, creada en 2012, sin ánimo de lucro, forma parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia e Industria e Innovación.

Entre sus objetivos está el de conectar a los grupos de investigación con las empresas, para lograr que las investigaciones que se realizan en biomedicina en Aragón se conviertan en productos en el mercado que puedan atraer inversión nacional e internacional, de modo que el sector pueda actuar como motor de desarrollo socioeconómico siguiendo el ejemplo de otras iniciativas europeas.

Aragón tiene como Comunidad amplias posibilidades en este sentido, al contar con infraestructuras sanitarias vinculadas a la investigación de primer nivel. Además de los centros sanitarios, existen espacios para poner en marcha estas fórmulas de colaboración como el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que abre sus puertas a más de 700 investigadores y a los 50 grupos de investigación biomédica que existen en Aragón, facilitando recursos para la investigación sobre cáncer, enfermedades respiratorias, cardiología, o enfermedades raras y mentales con tecnologías como la nanotecnología o los biomateriales.

Acciones 

Las acciones que prevé realizar BIO-MED Aragón al amparo del presente convenio son las siguientes: divulgación de las líneas estratégicas de las entidades asociadas y comparecencia en foros nacionales e internacionales; página web con información de los asociados, participación en ferias y organización de foros temáticos de innovación; dar soporte técnico a programas que propongan medidas innovadoras en la gestión de recursos sanitarios asistenciales; y participación en el proyecto 'Hospital Innovador' como expresión de la necesidad de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios a la población. El coste de estas actuaciones en 2013 será de 22.800 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará 15.000 euros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo