Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aprobada la prolongación de la colaboración con Pilar Citoler

La colección está compuesta por 1.205 obras de la segunda mitad del siglo pasado, que se encuentran valoradas en más de 9,8 millones de euros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 17:10
2 Comentarios
Pilar Citoler con una obra de su colecciónHA

El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda para prolongar el protocolo inicial de colaboración firmado con Pilar Citoler para la transmisión de la Colección 'Circa XX', propiedad de esta última, al Gobierno aragonés, mientras se ultiman los trámites para su integración en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad autónoma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que "es una cuestión de fechas" ya que "teníamos el acuerdo de una fecha" y ahora se prolonga y se renueva el compromiso suscrito el 17 de mayo.

El consejero ha recordado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre la valoración de la colección, como indicó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate del estado de la Comunidad. Esta se eleva a algo más de 9,8 millones de euros.

Concretamente, la adenda aprobada este martes recoge la valoración, que cuenta con la aprobación de Pilar Citoler, de 1.205 obras que han sido estudiadas una a una y cuya tasación asciende a 9.874.345 euros.

El Gobierno de Aragón ha señalado que 'Circa XX' se caracteriza por reunir obras representativa de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo pasado, y en ella figuran piezas de Tàpies, Berrocal, Barceló, artistas del Grupo El Paso, Chillida, Miró, Picasso, Canogar, Chirino, Saura, Viola y Broto, entre otros.

Aportación de 1,5 millones de euros

El protocolo de colaboración suscrito en mayo contempla que la propietaria donará el 85 por ciento de la colección y la Comunidad comprará el 15 por ciento restante, de forma que la aportación del Ejecutivo autonómico será de 1,5 millones de euros.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y los abogados de la coleccionista están ultimando la redacción del convenio y de toda la documentación anexa que permitirá integrar 'Circa XX' en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad autónoma. Esa integración se sustanciará mediante el otorgamiento de escritura pública de transmisión de la propiedad.

Finalizados los trámites, la colección se instalará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza. Entre las más de 1.300 obras, hay pinturas, dibujos, esculturas, grabados, vídeo y fotografía.
 


  • Carlos24/07/13 00:00
    Ya veo a algunos mezclando política y cultura. Encima polítcia española, que siempre ha sido antiaragonesa, como antiaragoneses son el pp, el psoe e iu. Es una gran noticia cultura, que no política, y espero que se sepa aprovechar la colección. El pp no es mejor por esto, al revés es peor por su eterno odio a un Aragón foral como Navarra.
  • ricardo23/07/13 00:00
    supongo que para la progresía , esto no es ningún logro, ni meritorio, dado que lo ha firmado un gobierno del pp, o debido a que esta señora Citoler, zaragozana por cierto, es una rica. Sin embargo, tener esta colección en Zgz da prestigio, y más actuaciones así debieran hacerse, entre otras cosas, para rellenar ese Marzinger Z que se construyó en P María Agustín...en fin, a ver si vamos despegando culturalmente, con Caixa Forum y demás actuaciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo