Consumo

Cada aragonés gasta 184 euros en tabaco

Extremadura es la comunidad que más dinero dedica a la compra de cigarrillos -201 euros- mientras que Canarias es la que menos -87 euros-.

El estanco de la calle Cabestany.
El gasto en tabaco por persona ascendió a 184 euros en Aragón
RAFAEL GOBANTES

El gasto medio en tabaco por persona en Aragón ascendió a 184 euros en 2012, cifra inferior a la media nacional, fijada en 203,68, un 1,22 por ciento por encima de la de 2011.


Estos datos figuran en el estudio "El gasto en tabaco, alcohol y juego 2013", realizado por EAE Business School y que señala que el gasto de alcohol aumentó en España un 0,48 por ciento al situarse en 675 euros per cápita.


En un comunicado, fuentes de esta escuela de negocios han destacado que la subida del gasto en tabaco ha sido menor respecto al 6,65 por ciento registrado un año antes respecto a 2010.


Estos datos, según EAE Business School, rompen la tendencia negativa mostrada en 2012 al crecer el consumo unitario un 3 por ciento respecto a la cifra de 2011.


El estudio apunta que en 2012 España se situó entre los cinco mayores países del mundo en consumo de cigarrillos por habitante junto a Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón, con un volumen de 2.357 unidades al año que equivalen a 118 cajetillas/año o 6,46 cigarrillos/día.


En valor, Los irlandeses (565 euros) son los que más gastan en tabaco, por delante de griegos (409 euros), alemanes (383 euros), austríacos (362 euros) y daneses (362 euros), mientras que los que menos dinero dedican a la compra de tabaco son los mexicanos (29 euros), brasileños (35 euros) y búlgaros (89 euros).


Por comunidades autónomas, los extremeños (201 euros), los madrileños (195 euros), los aragoneses (184 euros), andaluces (181 euros) y murcianos (180 euros) son los que más gastan en tabaco en España, y Canarias (87 euros), Cataluña (140 euros), Baleares (142 euros), y La Rioja (144 euros) donde menos se invierte para fumar.


En cuanto al consumo de alcohol, el informe indica que España ocupa la zona media a nivel mundial con 108 litros por habitante y año, que equivaldrían a dos litros de alcohol a la semana o a 327 cañas de cerveza al año.


Para EAE "beber es más barato" ya que el volumen de alcohol se incrementó un 10 por ciento en 2012 respecto a 2011 mientras se mantuvo el gasto al crecer tan sólo el 0,48 por ciento.


Los hombres gastan por persona 70,48 euros en alcohol, mientras que las mujeres españolas muestran un gasto medio de 57,25 euros.


Los vascos (81 euros), gallegos (77 euros), catalanes (76 euros), madrileños (74 euros) y baleares (73 euros) fueron los que más gastaron en bebidas alcohólicas, frente a los extremeños (40 euros), canarios (53 euros) y castellano-leoneses (54 euros), que registraron el menor gasto.


Navarra es, de nuevo, la comunidad autónoma que presenta un mayor incremento en el consumo de alcohol por persona, con un 14,24 por ciento respecto al año anterior, mientras que Extremadura muestra el mayor descenso en consumo de alcohol por persona, con un 21 por ciento menos.


Los países con un mayor gasto en alcohol por habitante son Irlanda (1.338 euros), Eslovenia (1.148 euros), Alemania (1.081 euros), Finlandia (878 euros) y Austria (850 euros), mientras que los que contabilizan un menor presupuesto son India (19 euros), China (59 euros), México (112 euros) y Brasil (143 euros).


Por volumen, son checos (162 litros), irlandeses (143), alemanes (141), austríacos (141) y británicos (117) los que más litros de alcohol beben al año por habitante; al lado opuesto lo ocupan India (2 litros), China (31), Brasil (57), México (63) y Japón (74), con cifras menores de consumo de bebidas alcohólicas por persona.


El perfil medio de consumidor de alcohol en España es, según EAE Business School, el de hombre, de 65 años o más y con estudios universitarios de segundo y tercer ciclo; el perfil medio de fumador en España es el de un hombre, con edad comprendida entre 16 y 29 años y con educación secundaria de primer ciclo.


Añaden que los extranjeros que viven en territorio español invierten menos en tabaco y alcohol que los nacionales, ya que los españoles gastan 68,53 euros en alcohol por persona, frente a los 63,54 euros de los extranjeros.


En tabaco la diferencia es mayor, al gastar los españoles 170,6 euros y los extranjeros 138,98 euros.


El estudio también registra un aumento del 2 por ciento en el consumo del juego -hasta 73 euros por persona y año en 2012-, lo que sitúa a España en "el vagón de cola internacional" junto a Bélgica y China.


Para EAE Business School, este estudio y el anterior relativo a 2011 demuestran que no siempre el tabaco, alcohol y juego se pueden considerar sectores refugio en situaciones económicas difíciles desde el punto de vista de los inversores ni se les puede considerar sectores anticíclicos y con demandas prácticamente inelásticas.


"Los aumentos de precio no tenían un impacto negativo en el número de unidades vendidas", precisan desde esta escuela de negocios.